José Andrés Zapach
| 7 de Julio de 2016 | 02:11

Histórico dirigente gremial justicialista que condujo los destinos del Sindicato de Salud Pública bonaerense durante tres décadas, el platense José Zapach marcó su impronta en la vida de miles de trabajadores sanitarios. Su fallecimiento, a los 75 años, provoca hondo dolor entre quienes valoraron su gestión y los logros obtenidos en materia de reivindicaciones laborales, asistencia social y acceso a la vivienda.
Había nacido el 5 de febrero de 1941, en el seno de una familia numerosa. Su casa de 3 y 76 y la Escuela Nº45 “Manuel Rocha”, de diagonal 73 y 68, fueron los escenarios de su infancia antes de que, siguiendo los pasos de su padre -empleado de un centro asistencial- ingresara en la herrería del Policlínico San Martín.
Identificado desde la juventud con el peronismo, su incansable militancia gremial le valió el respeto y la confianza de sus pares en años difíciles. Electo delegado en representación del hospital de 1 y 70, integró la comisión directiva del sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud y con el regreso a la vida democrática, en 1983, asumió su titularidad.
Desde entonces, revalidó el cargo de secretario general del SSP a lo largo de 29 años, hasta que decidió en 2012 dejar la conducción en manos de su colaborador de larga data en numerosas iniciativas, Miguel Zubieta.
A lo largo de ese período, trabajó con tesón para sumar y consolidar prestaciones sociales; afianzó el papel del coseguro; fue director gremial en el Instituto de Obra Médico Asistencial; y promovió la apertura de filiales en la Provincia, para acercar el gremio a sus afiliados.
Además, tuvo a su cargo la adquisición de los terrenos y el desarrollo del complejo “8 de Marzo”, en 1 y 635, que hoy cuenta con dieciocho hectáreas dotadas con infraestructura recreativa, deportiva y alojamiento. Y a partir de la firma de convenios de capacitación con la Universidad Nacional de La Plata propició el nacimiento del primer instituto sindical de formación de personal sanitario en territorio bonaerense, con sede actual en diagonal 77 entre 10 y 42.
Junto con Carlos West Ocampo, jugó un papel clave en la gestación de lo que actualmente es la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerenses (FEGEPPBA). Y dejó una marca en el tejido urbano platense con los barrios -también bautizados “8 de Marzo”- que se erigieron en 7 y 80 de Villa Elvira, y 137 y 78 de Los Hornos, además de un tercero en Saladillo y un cuarto en construcción en Carmen De Areco, para facilitar el sueño de la casa propia a los empleados de la salud.
Hincha seguidor y pasional de Estudiantes de La Plata, nunca se mudó de su barrio natal. Casado con Leonor Matorra, ya fallecida, tuvo dos hijos -Andrés y Pedro-, que se prolongaron en otros tantos nietos: Juana y Marcos a quienes disfrutó con intensidad en los últimos años de su vida.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE