Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Stolbizer “Macri no debería apelar al fallo” que frena el aumento de tarifas

La diputada Nacional por el GEN analizó que el fallo que pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, fue “contundente y debe ser tenido en cuenta”

Para Stolbizer “Macri no debería apelar al fallo” que frena el aumento de tarifas

Para Stolbizer “Macri no debería apelar al fallo” que frena el aumento de tarifas

8 de Julio de 2016 | 22:23

 Margarita Stolbizer, afirmó hoy que el presidente Mauricio Macri no debería apelar al fallo que ordena dejar sin efecto el aumento de tarifas, a la vez que objetó que “el aumento fue brutal e ilegal y deberían dar marcha atrás”. “Desde el dictado de esas resoluciones advertimos que el proceso de decisiones sobre el aumento de tarifas tenía una grave falla: no se habían realizado las Audiencias Públicas y con ello no se había informado adecuadamente a la población el alcance de las medidas adoptadas, tal como lo prevé nuestra Constitución Nacional, normas internas, tratados internacionales y lo que ha sostenido a lo largo del tiempo el Poder Judicial y la concordante doctrina”, expresó Stolbizer.

“Las audiencias no tienen efecto vinculante, pero siempre son obligatorias. Porque así lo dice la ley y porque es la forma de garantizar participación, información y control como derechos de los usuarios y los consumidores”, añadió. Para Stolbizer el fallo de la Sala II del Foro Contencioso Administrativo, que pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, fue “contundente y debe ser tenido en cuenta”. En el mismo sentido, admitió que "la Justicia se expresó con fundados argumentos e ingresando en aspectos que hasta ahora no habían sido alcanzados por el resto de los jueces y declaró la nulidad de las resoluciones que dispusieron los aumentos, desde el gobierno Nacional no deberían apelar y aceptar que las tarifas se deben retrotraer al momento previo a su dictado”.

Hasta el momento son nueve provincias donde la Justicia falló en contra de la aplicación del aumento de tarifas tal como fue dispuesto, en el “día de ayer la Provincia de Buenos Aires completa a través de la Cámara Federal de La Plata, que extiende al conjunto del país, declarando la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, indicó prensa oficial.

“Lamentablemente el gobierno adoptó otra posición”, expresó la diputada al mismo tiempo que aseguró que desde el Gobierno Nacional quisieron “ invocar audiencias realizadas hace más de 10 años pese a saber que no se puede establecer vinculación entre aquella y esta situación, sobre todo por que no reparó en que el contexto social y económico actual es muy distinto al del momento en el cual se realizaron esas audiencias”.

“Lejos de la gradualidad prometida y de la falta de políticas para combatir la inflación y la crisis de falta de crecimiento, los aumentos de tarifas han sido brutales en su dimensión y devastadores por sus consecuencias sociales en el presupuesto familiar. “Hoy nos dicen que esperaremos la opinión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir la continuidad o no de las medidas que tanto daño se encuentran haciendo en la sociedad".

“Que es entonces lo que el gobierno le está pidiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un tema de semejante envergadura social y con más que numerosos fallos de la Justicia sobre el mismo y en su mayoría con similares opiniones”, inquirió la diputada del GEN. Durante la jornada de ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció que desde el gobierno Nacional están "analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla