Pedirán una “auditoría pedagógica” en Medicina
| 8 de Julio de 2016 | 01:42

El próximo martes sesionará el Consejo Superior de la UNLP, y los representantes estudiantiles de la facultad de Medicina realizarán una presentación para que el cuerpo “se posicione respecto del bochazo masivo” en las materias de primer año, y pedirán una “auditoría pedagógica” y una “auditoría financiera”, adelantó la vicepresidenta del Centro, Ayelén Escalante.
La dirigente estudiantil explicó que pedirán la “auditoría pedagógica a raíz de las pésimas condiciones de cursada de los ingresantes”, y ejemplificó asegurando que “la carga horaria por materia tiene una diferencia abismal con lo que marca el plan de estudios”.
En cuanto a la auditoría financiera, señaló que “la solicitaremos porque cada vez que le hemos planteado al decanato las malas condiciones de cursada nos dijeron que no contaban con presupuesto. Como pedimos un detalle de la situación financiera al consejo directivo y jamás nos respondieron, ahora canalizaremos el tema a través del Consejo Superior”.
Ayer, unos 200 estudiantes de Medicina se movilizaron desde la facultad hasta el Rectorado para “llevar la inquietud sobre lo que ocurre en primer año, pues se está dejando fuera de carrera a la inmensa mayoría de los alumnos”, dijo Escalante.
Fueron recibidos por el prosecretario general de la casa de altos estudios, Patricio Lorente. Consultado al respecto, indicó que hablaron “mucho con los estudiantes y les planteamos que la Universidad tiene un alcance limitado en estos temas, pues las facultades cuentan con una fuerte autonomía a la hora de decidir sobre cursadas y formas de evaluación. Pero les dijimos que el Consejo Superior puede debatir sobre la cuestión y hacer recomendaciones”.
Lorente aseguró que “la situación que plantearon es realmente muy preocupante. Hablaron de una carga horaria bajísima, de muy pocas clases, y de un modo de evaluar muy cuestionable. Dijeron además que el porcentaje de aprobados sería del 5%, un número irrisorio”, subrayó.
La decana de Medicina, Ana Lía Errecalde, ratificó que “en la primera semana de agosto el consejo directivo tratará la posibilidad de tomar un segundo recuperatorio como piden los alumnos”. Sobre el planteo del Centro acerca de que para entonces ya habrán empezado las cursadas del segundo cuatrimestre, la médica dijo: “les garantizamos que si hay segundo recuperatorio también se recuperarán las actividades”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE