Recuperó la visión tras ser trasplantado en el Sor María Ludovica

Agustín tiene 15 años y pudo recuperar la visión tras someterse a un trasplante de córneas. El Hospital de Niños de nuestra ciudad es el único centro sanitario público del país en el que se realiza este tipo de intervenciones pediátricas

 

Un adolescente ciego afectado de queratocono, patología que provoca pérdida de la visión, recuperó  la vista tras un trasplante practicado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Agustín, de 15 años, fue sometido hace 15 días a un  trasplante de córneas en el centro de salud de 14 y 64, donde en abril de 2015 recibió un tratamiento similar en el ojo  derecho.    

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reportó  que el adolescente, que había tenido que abandonar la escuela,  recuperó la visión en ambos ojos.    

El joven platense sufría queratocono, una enfermedad que produce adelgazamiento y deformación de la  córnea, película transparente que recubre el ojo.     

La cartera sanitaria sostuvo que el tejido fue provisto "en  menos de una semana" por el Centro Unico de Ablación e Implantes de  la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) y manifestó que en la  provincia se realizaron 411 implantes de córneas en lo que va del año.    

Asimismo, destacó que Sor María Ludovica es el único centro sanitario público del país en  el que se realiza este tipo de intervenciones pediátricas. 

El jefe del servicio de Oftalmología del hospital, Néstor Murray, explicó que la operación consiste en cortar un "botón  corneal de 7,25 milímetros del ojo del paciente y, como si se  tratase del vidrio de una ventana, reemplazarlo por la córnea  donada".    

El trasplante fue realizado en las dos oportunidades por  Murray y su equipo integrado por los especialistas María Laura Curuchet  y Eduardo Mlac.    
Murray expresó que "se espera que en seis meses tenga una  recuperación importante de su visión y, aunque deberá usar anteojos,  de no haberse sometido a estos trasplantes, hubiera quedado ciego".    

La ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, dijo que se  trata de "un hermoso ejemplo de lo que puede lograr la solidaridad  humana con la logística profesional y comprometida del Estado".    

"Ya se efectuaron 411 trasplantes de este tejido a vecinos  bonaerenses, 22 de ellos, menores de 18 años", manifestó la  funcionaria en un comunicado.  

Buenos Aires
Centro Unico
Eduardo Mlac
Hospital
María Laura Curuchet
Néstor Murray
Niños Sor María Ludovica
Zulma Ortiz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE