Antonio Sáenz: el cura patriota

FICHA
Nació: 6/6/1780
Murió: 25/7/1825
Representó a Buenos Aires

Clérigo, abogado y catedrático, el multifacético Antonio Sáenz nació en Buenos Aires y a esa ciudad representó en el Congreso de 1816, aunque en sus distintas facetas también fue presidente del Congreso en 1819 y se lo designó primer rector de la Universidad de Buenos Aires, cargo que desempeñó a título honorario. Había nacido el 6 de junio de 1780 y se educó, como la mayoría de los de su generación, en el Real Colegio de San Carlos, pero fue en la Universidad de Chuquisaca donde se recibió de abogado en el año 1804, para luego matricularse en la Real Audiencia y recibir de manos del Arzobispo “todas las órdenes hasta el subdiaconato”.

Su fuerte compromiso religioso, hizo que en 1805 fuera designado secretario capitular y notario de la iglesia, y en 1806 fue ordenado sacerdote. En aquel mismo año, fue también Defensor de pobres en lo civil en la Real Audiencia. Pero fue en 1810, en el Cabildo abierto del 22 de mayo, cuando se declaró abiertamente por la causa de los criollos.

Su incansable tarea lo llevó a ser miembro de la Sociedad Patriótica, representante ante la Asamblea del año XIII; redactor del Estatuto provisional del XV, y luego diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán, del que había sido uno de sus principales convocantes, y en el que tuvo la responsabilidad de ser el redactor del manifiesto que el Congreso dio a conocer al pueblo.

Claro que su tarea patriótica no terminó allí, sino que tras el Congreso insistió sobre la necesidad de redactar una constitución, hasta que el 22 de abril de 1819 fue uno de los firmantes de su sueño, la Constitución, de la cual participó activamente en su redacción. Como catedrático, fue el más entusiasta promotor de la fundación de la Universidad de Buenos Aires” (1821) y su primer rector. Sus objetivos al frente de la casa de estudios fueron la corrección en el plano educativo de la tendencia colonial en materia de educación, que daba preferencia a la latinidad y la teología en perjuicio de las ciencias naturales.

Antonio Sáenz
Arzobispo
Buenos Aires
Chuquisaca
Congreso
Real Audiencia
Real Colegio
San Carlos
Sociedad Patriótica
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE