Escuela 10: otro edificio patrimonial pide auxilio

Numerosos grafitis, ventanas rotas y bordes ornamentales destruidos en la sede de diagonal 73 y 48

El mantenimiento de los edificios escolares patrimoniales no hace honor en absoluto al carácter de esos históricos inmuebles, muchos de ellos fundacionales, testigos de casi todos los avatares de la Ciudad desde aquel 1882.

Un ejemplo extremo, del que este diario dio cuenta en su edición del domingo pasado, es el del Normal 2. Pero quien hace foco en el (otrora) hermoso inmueble de la Escuela Primaria Nº 10 se encontrará con cientos de anomalías que requieren de la intervención de especialistas en restauración.

Antiguas persianas rotas que “no se pueden tocar a raíz de que son parte de un edificio patrimonial, por lo cual se van emparchando con cartones o algún material que no las dañe. Pero bueno sería que las arreglen. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?”, se preguntan docentes y alumnos de la institución. Y lo cierto es que no hay respuesta.

Piezas que desaparecieron, bordes ornamentales destruidos, grafitis, puertas y ventanas en mal estado, baldosas que no remiten a un edificio tan especial. Y una larga lista.

La Escuela 10 -que en su planta alta alberga a la Secundaria 70- es prefundacional. Funcionó en Tolosa y fue reconocida oficialmente en 1884. En 1906 se mudó a 49, 13 y 14. Y diez años más tarde a su sitio definitivo: diagonal 73 y 48.

Ciudad
Normal
Secundaria
Tolosa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE