Francisco de Laprida: el presidente del Congreso

FICHA
Nació: 28/10/1786
Murió: 22/9/1829
Representó a San Juan

Aunque llegó a Tucumán como un diputado más, en su caso por San Juan, Francisco Narciso de Laprida quedaría en la historia como el presidente de la histórica asamblea al declararse la Independencia de nuestro país.

Laprida había nacido en San Juan en 1786, hijo de un comerciante asturiano y una dama sanjuanina que se preocuparon de darle una buena educación. Aunque hizo sus primeras letras en su ciudad natal, sus padres lo enviaron de pequeño al Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires; y más tarde la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile, donde se graduó como doctor en leyes en enero de 1810.

Se dice que en aquel año fue iniciado en la masonería y que por ello llegó a integrar la primera la primera junta de gobierno chileno. Un año después regresó a San Juan, donde fue elegido síndico procurador del cabildo y colaboró activamente con la campaña libertadora del General José de San Martín.

Al ser elegido junto a fray Justo Santa María de Oro para representar a su provincia ante el Congreso de Tucumán, Laprida impugnó su propia elección, afirmando que no se había convocado a votar a “los cuarteles de los arrabales”. Sólo aceptó el resultado cuando la intendencia de Cuyo lo confirmó.

Convencido unitario, su muerte -ocurrida el 22 de septiembre de 1829 a manos de las tropas del caudillo federal Félix de Aldao en Mendoza- fue narrada tanto por Domingo Faustino Sarmiento en “Recuerdos de Provincia”, como por Jorge Luis Borges en su memorable “Poema conjetural”. Las circunstancias en que tuvo lugar difieren según las versiones: mientras que algunas sostienen que fue cosido a puñaladas en plena calle; otras dicen que lo ejecutaron enterrándolo vivo y pasando un tropel de caballos sobre su cabeza.

Buenos Aires
Domingo Faustino Sarmiento
Francisco Narciso
General José
Justo Santa María
Real Colegio
San Carlos
San Felipe
San Juan
San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE