José Eusebio Colombres: cura, revolucionario y emprendedor

FICHA
Nació: 1778
Murió: 1859
Representó a Catamarca

Sacerdote, como varios de los congresistas que declararon la independencia nacional, y tucumano, José Eusebio Colombres fue, en rigor, diputado por Catamarca en 1916. Era hijo de un español, José Colombres y Thames, y de una criolla, María Ignacia Córdoba, además de dedicarse a la política, en su vida eclesiástica llegó a convertirse en obispo.

Colombres nació el 6 de diciembre de 1778 en San Miguel de Tucumán, dentro del seno de una familia influyente y aristocrática. Muy joven siguió su vocación sacerdotal y se convirtió en clérigo en agosto de 1803. A poco se recibió de doctor en Ley con título de la Universidad de San Carlos en Córdoba. Fue electo como diputado por Catamarca para el Congreso de Tucumán, tras haber servido como cura en la provincia de Tucumán por varios años. Luego de la Independencia, Colombres desempeñó en Tucumán un importante papel como impulsor de la industria azucarera. Tanto que, en 1821, inauguró una extensa plantación en tierras propias, importando maquinarias y nuevas técnicas, como los molinos, para jerarquizar la producción.

Tras el proceso independentista, formó parte de la llamada Liga del Norte, por lo que debió exiliarse durante el segundo mandato del gobernador Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas. Residió, entonces, hasta 1852, en Tupiza, Potosí - Bolivia -, y retornó a Tucumán luego de la caída del rosismo. De vuelta al país, fue nombrado monseñor de la Diócesis de Salta, que no tenía obispo desde 1830.

Buenos Aires
Catamarca
José Colombres
José Eusebio Colombres
Juan Manuel
María Ignacia Córdoba
San Carlos
San Miguel
Thames
Tucumán

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE