TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Juan Martín de Pueyrredón: en busca de un cambio radical

Juan Martín de Pueyrredón: en busca de un cambio radical

Por Redacción

FICHA
Nació: 1777
Murió: 1850
Representó a San Luis

Hombre clave del período revolucionario, Juan Martín de Pueyrredón llegó representando a San Luis al Congreso de Tucumán, que lo eligió, con apoyo de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, Director Supremo de las Provincias Unidas, cargó que ejerció hasta 1819.

Había nacido en 177, hijo d un adinerado comerciante francés y de una criolla hija de Irlandeses. Masón, liberal, ilustrado, unitario, había estudiado en el Colegio San Carlos y viajado a Europa, donde se empapó del pensamiento de la Ilustración. Antes de la primera invasión inglesa volvió a Buenos Aires. Cuando los ingleses llegaron a la ciudad Pueyrredón tuvo un papel destacado en la reconquista, al frente del regimiento de húsares, lo que le valió un gran prestigio entre la población.

Enviado a España para notificar a las autoridades sobre la derrota de los ingleses, tomó nota de la decadencia de la monarquía española y se convenció de la necesidad de un cambio radical.

De vuelta a Buenos Aires participó activamente de los acontecimientos de Mayo. Pronto lo designaron para gobernar la gran Córdoba y cuando el ejército patriota avanzó hacia el alto Perú se hizo cargo de Charcas (hoy Sucre). Más tarde dejó a Manuel Belgrano al mando del ejército del Norte y viajó a Buenos Aires para reemplazar a Juan José Paso en el Triunvirato, pero éste fue disuelto y él detenido.

Volvió a la actividad política en Cuyo y así llega al Congreso de Tucumán como diputado por San Luis.

Designado director supremo por el Congreso de Tucumán, apoyó desde su cargo al ejército de San martín n su campaña a Chile, mientras combatía otras iniciativas como el proyecto artiguista y el de otros líderes federales.

Durante el ejercicio del poder como director supremo su carácter aristocratizante, unitario y porteño se acentuó, lo que hizo crecer la oposición de las provincias que le cuestionaban sus tendencias centralistas y monárquicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD