Pedro Ignacio Rivera: un Patriota de palabra fácil

FICHA
Nació: 1753 en Mizque (Bolivia)
Murió: 17/2/1833 en Buenos Aires
Representó a la provincia de Mizque (Bolivia)

Abogado nacido en Mizque (Bolivia) y representante en el Congreso por la misma provincia, fue un patriota de palabra fácil, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Charcas y coronel de milicias, aunque también, por un tiempo, se dedicó a la explotación minera.

Supo ser dirigente de la revolución de Chuquisaca, y se ocupaba del reclutamiento y del abastecimiento del Ejército del Norte.

Como profesional fue “un abogado nato de los pobres”, y por su participación en el movimiento revolucionario de Chuquisaca de 1809 fue encarcelado y tuvo que exiliarse con su familia en Buenos Aires en 1811.

En vísperas de la Asamblea General Constituyente, los exiliados de Mizque en Salta lo eligieron su representante, y en 1815 ocupó la vicepresidencia del organismo.

En 1816 participó como congresal en Tucumán, en donde fue uno de los firmantes del acta de la Independencia, donde apoyó la monarquía indígena, sobre lo que decía era “un acto de necesidad, de conveniencia y de justicia adoptar la forma monárquica temperada, bajo la dinastía de los antiguos incas”, y también intervino en la sanción de la Constitución de 1819.

Fue autor del proyecto de formación del Ejército, fijando la contribución de cada provincia en un cinco por ciento de reclutas sobre el número de sus habitantes.

Presidió la reunión del Congreso en el primer aniversario de la declaración de la Independencia, oportunidad en la que pronunció un inspirado discurso en respuesta a la arenga del Director Supremo, el general Juan Martín de Pueyrredón.

Asamblea General Constituyente
Bolivia
Buenos Aires
Charcas
Congreso
Derecho Civil
Director Supremo
Juan Martín
Mizque
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE