
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Llegó en 1968 desde Hamburgo y ocupa un lugar en la infancia de varias generaciones
Mientras que la muerte del oso Arturo, ocurrida el domingo pasado en Mendoza, sigue alimentando el debate en torno a los zoológicos en nuestro país, otro animal emblemático, la elefanta Pelusa, va a camino a cumplir medio siglo de vida. Aunque se desconoce con exactitud cuándo nació, en el Zoo de La Plata se preparan para festejar su 50 aniversario el próximo 2 de diciembre, fecha en que llegó al predio en 1968 desde Hamburgo con apenas dos años de edad.
Parte de la infancia de varías generaciones de platenses que se han fotografiado junta a ella, Pelusa es pese a su edad “la niña mimada” del Zoo local. Tres cuidadores de dedican casi exclusivamente a atenderla, alimentarla y a cuidar su salud. Y es que si bien los elefantes asiáticos como ella suelen vivir alrededor de 70 años, el hecho de encontrarse en cautiverio implica un desafío mayor.
“Cuando algunos de sus cuidadores de la infancia vuelve a verla, ella los reconoce de inmediato. Es algo evidente porque cambia de actitud”
En principio “no hay que olvidarse que los elefantes son animales nómadas y caminan muchos kilómetros por día”, comenta el biólogo del Zoológico Horacio Trotta al señalar el hecho de que Pelusa vive en un recinto de 900 metros cuadrados, lo que obliga a sus cuidadores (Gabriel, Hernán y Micaela) a crearle estímulos para hacerla caminar. La forma en que lo logran es distribuyendo por todo su ambiente los cerca de 90 kilos de frutas, hortalizas, alimento balanceado y forraje que come todos los días.
Pero hacerla caminar es además una forma de cuidar su salud. “El `talón de Aquiles” de lo elefantes en cautiverio son las patas -explica el biólogo-: si no caminan los suficiente para desgastar las uñas éstas se les pueden encarnar y producirles una infección”. Por la misma razón, entre los cuidados habituales que recibe Pelusa está una suerte de “manicure”.
Aunque la suya es una especie gregaria, Pelusa ha pasado casi toda su vida en soledad. El hecho de que su única compañía, la elefanta Kendy, muriera en 1969 al año de su arribo a La Plata, y las dimensiones de su hábitat no fueran suficientes para incorporar un macho, ha llevado a que con los años ella adoptara “a los sucesivos cuidadores como miembros de su manada”, cuenta Trotta al señalar que la fama de memoriosos que tienen los elefantes no es una exageración.
“Cuando algunos de sus cuidadores de la infancia vuelve a verla, ella los reconoce de inmediato. Es algo evidente porque cambia de actitud: enrosca la trompa, agita las orejas, da vueltas como hacen los perros y en algunos casos, cuando la excitación es muy grande, llega incluso a barritar”, comenta el biólogo.
Aunque son pocas las ocasiones en que Pelusa profiere ese sonido típico de su especie, hay una cosa particular que la motiva: el paso del camión de la basura. “No sabemos por qué lo hace; tal vez sea porque lo reconoce como otro individuo grande como ella y quiere comunicarle algo...”, especula Trotta al reconocer que “nadie sabe muy bien la razón”.
En cualquier caso, con sus cerca de 50 años y toda una vida en cautiverio, Pelusa tiene sus rutinas: se acuesta alrededor de la medianoche, duerme no más de cinco horas, por la mañana espera a que lleguen sus cuidadores a alimentarla y rara vez asoma la trompa en los días desapacibles, según cuentan en el Zoo.
Pese a que el predio se encuentra en plena de reestructuración, un proceso impulsado por la polémica en torno a la existencia de zoológicos en la actualidad y que implica el traslado de algunos de sus ejemplares a hábitats más propicios, Pelusa no entraría en principio en el plan. “Por tratarse de un animal tan grande, trasladarlo no parece en principio la mejor alternativa”, explica Trotta, quien aclara que “de todos modos se va a analizar su situación para ver qué es lo mejor para ella” y, “si se resuelve que conviene trasladarla, así se hará”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí