Alerta “Amarillo” en La Plata por tormentas y con altas temperaturas: cuándo llega la lluvia
El Gobierno nacional intensifica el diálogo con las provincias y evalúa revisar la coparticipación
ARBA confirmó que en 2026 la patente pasará a pagarse mensualmente
Johnny Depp en La Plata: cómo participar de la masterclass en el Teatro Municipal Coliseo Podestá
Un auto quedó atrapado entre dos camiones en el límite de La Plata y Ensenada
Belén Ludueña contó cuando nace el hijo que tendrá con Jorge Macri: “Es un bebé muy buscado"
Avance de cara a la obra del nuevo Distribuidor de City Bell: estiman terminarla en 2027
Conmoción en La Plata: mataron a un joven de 22 años a balazos
Lunes con baja presión en La Plata: a qué barrio afecta y la explicación de Absa
Accidente en ruta 2: un herido y un conductor alcoholizado a la altura de Samborombón
Besos, icónicos escenarios y la "Rocky Run": los días de Nico Vázquez y Dai Fernández en Filadelfia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Tigre
Microsoft y la Justicia bonaerense firmaron un inédito acuerdo de colaboración en IA
La Noche de los Cristales Rotos: el punto de no retorno del antisemitismo nazi
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo de $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Franja Morada denunció fraude y pide repetir la elección en Psicología de la UNLP
VIDEO. La tremenda confesión de Karina Jelinek: "Soy tóxica"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo sostuvo esta mañana el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien se refirió a la entrega que hizo Estados Unidos a la Argentina de información sobre la última dictadura militar, hasta hace unos días clasificada. Señaló que los más de 1200 documentos que llegaron al país representan un pedido que desde hace años viene realizando la Argentina al país del norte de América que fue respondido por el actual presidente Barack Obama en su visita el pasado marzo.
En este sentido valoró la posibilidad de conocer más detalles de esta "etapa oscura" de la historia de la Argentina, pues permitirá ratificar algunos datos con los que ya se contaba y abrir nuevas líneas de investigación. Sobre el rol que desempeñó EEUU en la dictadura explicó que, en base a los documentos entregados por Jhon Kerry al presidente Mauricio Macri en la visita oficial que concretó la semana pasada, la posición de la nación norteamérica puede dividirse en dos etapas.
Al respecto precisó que al principio, Jorge Rafael Videla fue materia de análisis de los servicios de inteligencia y que había sido catalogado en primera instancia como un hombre de familia moderado, de valores religiosos y dialoguista. Destacó que pese a la primera impresión, con el correr de los años la visión que EEUU tenía sobre el Proceso de Reorganización Nacional "fue mutando".
Hizo hincapié en que el presidente Jimmy Carter criticó permanentemente las medidas adoptadas por la junta militar, "sobre todo del estado de sitio la violencia institucional y la represión ilegal". El material se trata de 1078 fojas que corresponden mayormente a documentos diplomáticos, pero también originados en otras fuentes como el FBI y el Pentágono, que informan y evalúan sobre las acciones del gobierno militar de facto que gobernó la argentina entre 1976 y 1983.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí