Cátedra en La Plata sobre la economía del bien común

El concepto de “economía civil” -en la que el mercado y el Estado incorporan como actor protagónico a las organizaciones de la sociedad civil, desde ONG´s y Fundaciones hasta entidades profesionales y de bien público- fue “la estrella” de la presentación que hizo ayer en nuestra ciudad Stefano Zamagni, un prestigioso economista italiano, profesor de la Universidad de Bologna, formado en Oxford, y referente de lo que él mismo denomina una “economía del bien común”.

Invitado por las universidades Nacional y Católica de La Plata junto al Foro Ecuménico Social, el profesor Zamagni acentuó -tanto en un almuerzo con dirigentes locales como en una charla que dio en la facultad de Ciencias Económicas- la idea de evolucionar desde economías subsidiadas a economías de reciprocidad, en la que la ayuda estatal tiene una contraprestación que contribuye al bienestar general. Ese es uno de los conceptos asociados a la idea de economía civil y del bien común.

Zamagni ha sido designado por el Papa Francisco como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Con una especial preocupación por lo que se denomina la “responsabilidad social empresaria” -un concepto que nació en Estados Unidos en la década del cincuenta-, Zamagni ha escrito numerosos libros y ponencias académicas orientados a edificar el marco teórico de lo que define como un “auténtico humanismo económico” frente a los desafíos contemporáneos.

El economista e intelectual italiano fue presentado en La Plata por el doctor Adolfo Sturzenegger, quien lo definió como un valioso referente para pensar la economía del nuevo mundo occidental.

Adolfo Sturzenegger
Ciencias Económicas
Estados Unidos
Foro Ecuménico Social
Fundaciones
La Plata
Papa Francisco
Pontificia Academia
Stefano Zamagni
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE