Consejos para ponerse en forma
| 11 de Agosto de 2016 | 01:59
Esta es una de las premisas de la entrenadora personal española Amaya Fitness, conocida bloguera y autora del libro “Tu plan en forma”.
La entrenadora hace hincapié en que cualquier logro “lleva implícito un compromiso, una dedicación, un cambio y un esfuerzo”. De este modo, aclara que un plan personalizado no significa que se adapte a los gustos o apetencias de una persona, significa que, a partir de sus aptitudes físicas y sus objetivos, contará con unas rutinas y ejercicios o con otros.
Amaya, entrenadora de varios artistas europeos conocidos, explica en qué consiste su método y ofrece algunos trucos y recomendaciones para modelar la silueta y llevar una vida saludable.
TOMAR MÁS AGUA, JUGOS NATURALES E INFUSIONES
-- Amaya, ¿cuáles son los primeros pasos a seguir para ponerse en forma?.
-- Lo primero es entender qué significa estar en forma. Hay mucha gente que lo relaciona con la pérdida de peso, otros con resultados deportivos… Estar en forma es una sensación de bienestar, de energía y de autoestima. El inicio dependerá del punto en el que se encuentre la persona en cuestión, pues construir un estilo de vida es algo progresivo.
-- ¿Y en cuanto a la alimentación?.
-- Hay que repartir las ingestas a lo largo del día en función de la actividad que se vaya a tener, cuidar la elaboración y la porción. Hay que tomar más agua, jugos naturales e infusiones y menos bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas. Además es necesario incorporar actividad al día a día, olvidarse del sillón o del auto, caminar más, más bicicleta y más hacer deporte.
-- ¿Cómo expondrías, a grandes rasgos, un plan para una semana?.
-- En mi fórmula hablamos de un 80% alimentación, 15% entrenamiento y 5% descanso. Aplicada a un plan, refleja que la alimentación es la base. No obtendrás resultados si no comes de forma equilibrada, variada y proporcionada. Por su parte, el entrenamiento actúa como complemento a una buena alimentación. Es el acelerador que potenciará tus resultados. Pero de manera aislada no funciona. De nada sirve hacer horas de actividad todos los días, si no cuidas lo que comes.
El descanso también es clave. Por un lado está el descanso físico, pues se hace evidente que después del esfuerzo la recuperación es necesaria. Pero también es muy importante el descanso mental. Saber desconectar, hace sostenible el plan lo convierte en un estilo de vida.
UN CORRECTO SEGUIMIENTO
-- ¿Qué recomiendas para no perder la motivación?.
-- Todo el mundo tiene un motivo para empezar y la ilusión por conseguir su objetivo hace que la motivación esté a tope. Desde luego, lo que más te va a motivar a continuar es ver resultados. Pero, a veces, obcecarse con el objetivo final no te deja ver lo que ya has conseguido. Así que llevar un correcto seguimiento (peso, medidas, fotografías, diario de sensaciones, etc.) te hará valorar tus logros.
Ponerte micro-objetivos y enfrentarte a tus propios datos también es motivante. Para ello, se pueden usar pulseras de actividad o “apps” que cuantifican las calorías consumidas o los pasos que has dado, entre otros muchos parámetros.
Pero no es recomendable hacer estas valoraciones a diario, pues puede llevar a la obsesión. Hacerlo de manera semanal es una buena opción.
--¿Por qué es importante tomarse un respiro de vez en cuando?.
-- Estar sometido a reglas nos incita a romper con ellas. Disfrutar con lo que comes, con lo que haces y concederte ciertas licencias hace que cuidarse no suponga un esfuerzo. Tomarse un respiro entra dentro del plan.
-- Una vida social ajetreada puede poner en peligro el plan de alimentación saludable ¿Qué recomiendas para minimizar los daños?.
-- Utilizar el sentido común. Si asociamos todos estos eventos de manera automática a excesos, la alimentación se va a descontrolar por completo. Existen opciones para seguir disfrutando de esos momentos, pero hay que recordar algo: no conviertas la excepción en regla.
COMER CINCO VECES AL DÍA
-- ¿Qué consejos puedes dar para eliminar la grasa abdominal?.
-- El abdomen es una zona donde tendemos a almacenar grasa, pero hay que decir que la grasa no se pierde de forma localizada. En el momento en que nuestro cuerpo precise su “despensa de energía” para funcionar, notaremos cómo estos depósitos van disminuyendo.
Para conseguir este objetivo, la alimentación juega un papel clave. Hay que cuidar las porciones, comer mínimo cinco veces al día y cocinar controlando la cantidad de grasas. Esto hay que combinarlo con actividad, e incluir entrenamiento específico para tonificar la zona.
No puedo hablar de tiempo porque eso depende de cada caso, pero tengo que decir que si se cuidan estos puntos, los resultados llegarán muy pronto.
-- ¿Qué recomiendas para luchar contra la celulitis de forma eficaz?.
-- Suena repetitivo, pero es que la alimentación es la clave. En este punto, tengo que destacar la hidratación a base de agua o infusiones. También es fundamental evitar las bebidas azucaradas y con gas. Además, la actividad favorece la circulación y habría que incluir trabajo de tonificación en las zonas afectadas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE