Buscan consenso con gobernadores para avanzar con el ajuste de tarifas

Es otro paso antes que resuelva la Corte. Oficializan cita del ministro Aranguren en Diputados

Para mandar nuevas señales a la Corte Suprema de Justicia, que el próximo jueves daría a conocer el fallo sobre las demandas por los fuertes ajustes en luz y gas, el Gobierno nacional ya da nuevos pasos para una “salida política” al freno del tarifazo.

Ahora buscará consensos con las provincias para tener otra señal política a favor de las subas en los servicios públicos. Según trascendió, el propio presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, conversaron ya con varios gobernadores y algunos respaldos comenzaron a llegar a la Rosada, según declaraciones que recogió la agencia de noticias oficial mandatarios provinciales, que coincidieron en la necesidad de un nuevo cuadro tarifario para los servicios de energía, reconociendo el retraso de los últimos años y también el “esfuerzo social que significa”.

Ellos son los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Además de sus pares de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti y de Chaco, Domingo Peppo y María Eugenia Vidal, que se refirieron al tema en distintas actividades públicas de la última jornada o ante medios de sus respectivas provincias.

En ese sentido, el mendocino, Alfredo Cornejo, proveniente del radicalismo, explicó que “hay que decirle la verdad a la gente: las tarifas han estado muy retrasadas todo este tiempo y no podíamos seguir de esta manera. A nadie le gusta tomar medidas antipáticas pero había que hacer algo”, acotó.

Gustavo Bordet, de origen justicialista, desde Entre Ríos explicó: “Quizá podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas” y agregó que “se puede encontrar un criterio que pueda tener aplicabilidad en el marco tarifario”, al ser consultado sobre la audiencia pública que convocará el Gobierno para explicar las subas de los precios en energía eléctrica y gas.

EX SECRETARIOS DE ENERGIA

Mientras, el grupo de ex secretarios de Energía durante las décadas del ‘80 y ‘90 asesorará al Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren, en políticas de largo plazo para los sectores eléctrico, gasífero y petrolero que, además de las cuestiones técnico-económicas, cuenten con el respaldo de los gobiernos provinciales.

La presentación del consejo asesor tendrá lugar hoy a las 12, en un encuentro en la sede del Ministerio, informaron fuentes oficiales.

Finalmente ayer, las autoridades de la Cámara de Diputados oficializaron la convocatoria para el próximo martes del plenario de comisiones solicitado para que el ministro de Energía, Aranguren, informe sobre el aumento de tarifas.

El ministro fue citado para que responda sobre “la política tarifaria nacional” en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, que presiden Luciano Laspina (PRO), Julio De Vido (FpV), Sergio Ziliotto (bloque Justicialista) y Liliana Schwindt (Frente Renovador).

Alfredo Cornejo
Corte Suprema
Entre Ríos
Gustavo Eduardo Bordet
Mauricio Macri
Omar Gutiérrez
Roberto Miguel Lifschitz
Rogelio Frigerio
Rosana Bertone
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE