Para el 2050, se calcula que el 50% de la población va a tener al menos una manifestación alérgica, y si bien las más conocidas son las ocasionadas en el exterior, los expertos ahora alertan sobre los peligros puertas adentro.
Es que en el interior de las casas existen alérgenos con los que se está en contacto a diario pero la mayoría de las personas los desconocen. Asi, una limpieza incorrecta y la falta de ventilación, puede provocar la aparición de alergias y puede agravar los cuadros de quienes ya las padecen.
En Argentina, 1 de cada 5 personas padecen alergia en la actualidad. Y los especialistas alertan sobre el aumento de los casos que, en ambientes cerrados, suelen presentarse por los cambios de hábitos.
Por ejemplo, “la preferencia de quedarse en casa jugando a la play o en la cama, actividades que de no tener la limpieza adecuada, pueden incrementar los cuadros de alergia. Además, las nuevas edificaciones poseen cerramientos herméticos que ocasionan condensación, humedad y poca ventilación”, explica el alergista Pablo Moreno.
Los alérgenos pueden encontrarse en distintos objetos, como por ejemplo alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda, donde se acumulan ácaros, hongos y caspa de mascotas que pueden desencadenar episodios de rinitis alérgica y síntomas de asma.
En las personas con alergia respiratoria, los síntomas también pueden empezar o aumentar cuando quedan expuestas a contaminantes. Los mismos pueden encontrarse en diversos productos como pinturas, barnices, ceras, solventes, productos de limpieza, cosméticos y combustibles, entre otros.
En lo que hace a los cuadros más frecuentes ocasionados por alergias, se encuentran las complicaciones respiratorias, tales como el asma y la rinitis, que suele presentarse con mucosidad, picazón de nariz y lagrimeo de ojos.
Las estadísticas establecen que del 25% al 40% de la población padece rinitis. Y además se estima que del 5% al 19% de los argentinos sufre asma. Y en el 80% de los casos, el origen es alérgico. Muy probablemente, adquirida “en casa”.
SUSCRIBITE a esta promo especial