Estudiar en grupo, un método que fomenta las "soft skills"


A veces no importa cuántas veces uno lea el mismo apunte o resalte el mismo párrafo. Hay cosas que simplemente no quieren entrar en la cabeza. En esos casos, buscar un grupo de estudio puede ser una buena solución, ya que de ese modo el material pasa a ser abordado desde distintas perspectivas y, cuando el grupo funciona bien, incluso puede generar un entendimiento completamente novedoso de la materia.

Un muy buen modo de abordar el tema es que cada integrante tenga que explicarle al resto del grupo algún aspecto del tema, y que lo haga con sus propias palabras, ya que para lograrlo, por lo general, hay que haber entendido lo que se leyó. De esa forma los integrantes del grupo de estudio no sólo aumentan sus conocimientos específicos, sino también sus "soft skills", como la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.

Las personas que estudian así también pueden aprender cómo hacer valer su postura frente a otros, cómo organizar el trabajo con distintas personas, cómo escuchar y cómo solucionar conflictos. Y si lo que se está preparando es una ponencia, el proceso previo con los compañeros y el feedback que aportan también ayuda a adquirir herramientas para hacer una buena presentación oral.

Para que funcione es importante que el grupo no sea demasiado grande. Lo ideal es que sea de entre dos y cuatro personas, aunque podría llegar a ser de seis. En grupos más grandes se pierden las individualidades.

Además, ayuda a la concentración reunirse en un lugar tranquilo. Si hay un pizarrón donde volcar ideas y conceptos en grupo, mucho mejor.

Otra condición es que sus integrantes estén bien preparados para los encuentros, es decir, que hayan estudiado el tema que se va a tratar. Así y todo, hay personas que estudian mejor en solitario. Esto también es un aprendizaje: saber cuál es la mejor fórmula para cada uno.

De todas formas, aún en estos casos estudiar en grupo es un buen ejercicio y ayuda a estar entrenado para los trabajos grupales que forman parte de la currícula de casi cualquier carrera.
 

Ayuda
cómo
Grupo
mejor
personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE