

El fiscal había denunciado a la ex presidenta días antes de ser encontrado muerto en su departamento
En el centro platense: discutió con un “trapito” y su auto quedó a la miseria
El clásico de rugby anima el sábado en La Cumbre: San Luis se pone arriba 15-3 sobre La Plata RC
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en pleno centro platense
“Conchita, el odontólogo femicida”: cuando se estrena la serie - documental sobre Barreda
“No como más maní”: Wanda volvió a Argentina y calentó el sábado
VIDEO. Así juega Leo Suárez, el tapado del Pincha que se suma al equipo
VIDEO. Experiencia sonora: el coro de la Catedral platense se presentó de sorpresa en una visita
Asalto a tiros en el supermercado: cómo sigue la salud de la cajera baleada en La Plata
Los festejos por los 120 años de Estudiantes, día 2: todas las actividades libres y gratuitas
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
Colapinto la rompió y se metió a la Q2 en la clasificación del Gran Premio de Hungría
VIDEO. Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Carne de ternera: mitos, verdades y "la mentira" que desenmascara a chefs y parrillas famosas
Lavar el auto seguido o tenerlo sucio: sorpresiva respuesta de la psicología a esos hábitos
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Salió el Sol pero quedaron los problemas en las calles de Arana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo hizo la DAIA a través de un escrito presentado al juez Rafecas
El fiscal había denunciado a la ex presidenta días antes de ser encontrado muerto en su departamento
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió hoy reabrir la investigación por la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman por presunto “encubrimiento” de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.
Lo hizo mediante un escrito de una veintena de páginas –a las que tuvo acceso DyN- entregadas esta mañana al juez federal Daniel Rafecas.
La presentación, firmada por el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostiene que el ex canciller Héctor Timerman, “el representante del Estado Argentino que suscribió el ‘Memorando de entendimiento’, al momento de su negociación sabía que funcionarios iraníes tuvieron participación en el atentado y, aun así, llevó adelante negociaciones para hacer caer los pedidos de captura de los terroristas”.
Ese dato nuevo apareció en la causa, según la presentación de la DAIA, a partir del aporte de una grabación de una conversación entre Timerman y el ex titular de la entidad judía, Guillermo Borger, que figura en un expediente que tramita ante el juez federal Claudio Bonadio.
“De confirmarse la hipótesis relativa a que funcionarios nacionales pretendieron encubrir el atentado terrorista más grave de la historia argentina, nos encontraríamos ante una de las causas judiciales más grandes y de mayor gravedad que puedan existir en nuestros tribunales, por lo que la investigación de la presente requiere extremar todas las medidas de prueba posibles a fin de pretender arribar a su esclarecimiento”, sostiene el escrito.
Al dirigirse a Rafecas, quien rechazó la denuncia de Nisman, la DAIA advirtió que “han variado los presupuestos inicialmente analizados para desestimar el ilícito cuya investigación fuera propiciada”.
LE PUEDE INTERESAR
Macri le pidió a los gobernadores "responsabilidad fiscal"
LE PUEDE INTERESAR
"Ese dinero no era de mi conocimiento", dijo la mujer de López
“Se continuó con el tratamiento del Memorándum sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, que habría tenido como objetivo la impunidad de los acusados iraníes”, insistió la entidad.
En ese contexto, consideró que “no puede haber razón técnica ni limitación jurídica que suprima el deber del Estado en establecer la verdad y consagrar la justicia para hechos de tamaña gravedad”.
El escrito recuerda que el fiscal federal Gerardo Pollicita había requerido medidas de prueba para avanzar en la denuncia de Nisman.
“Contando (Rafecas) con el requerimiento fiscal de instrucción donde se solicitaron medidas de prueba, en un Estado que se jacta de ser respetuoso de la Constitución y los derechos humanos, cuanto menos se espera que lleve adelante una pesquisa que deseche o corrobore los extremos por los cuales el Ministerio Publico Fiscal, en uso de sus facultades que le son propias, considero necesario impulsar la acción penal”, resume el escrito.
La DAIA le pidió a Rafecas que pida la causa que tramita Bonadio “a fin de analizar las pruebas y constancias que surgen de la misma”.
“Considerando la nueva situación no valorada anteriormente, se proceda sin más trámite a continuar con la investigación de la denuncia oportunamente efectuada por el fiscal Nisman, ordenándose la producción de todas las medidas probatorias solicitadas en su momento por el fiscal Pollicita”, reiteró el documento.
Nisman había denunciado a la ex presidenta, al ex canciller Héctor Timerman y a dirigentes políticos relacionados con el kirchnerismo, por un supuesto “plan delictivo para encubrir a los ocho imputados iraníes a través del Memorándum con Irán”.
Después de la muerte de Nisman y tras un corto tratamiento, el juez Rafecas desestimó la denuncia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí