Paraguay contra Venezuela: se agrava la tensión en el Mercosur

El canciller Loizaga dijo que la relación con Caracas está “congelada”

ASUNCION. - Paraguay anunció ayer que están “congeladas” sus relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de los entredichos surgidos en el marco de la pujar por la presidencia semestral del Mercosur.

Ese congelamiento implica que el embajador paraguayo en Caracas permanecerá en Asunción, en señal de “disconformidad” con los términos que usó el gobierno de Nicolás Maduro contra Argentina, Brasil y Paraguay, los socios del Mercosur que se oponen a la presidencia de Venezuela. “Venezuela debería mirarse al espejo. Usan un lenguaje provocativo en el que nosotros no vamos a caer”, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga a una radio de Asunción.

NUEVAS MEDIDAS

El diplomático sugirió que puede tomar nuevas medidas con impacto en su relación con Venezuela.

“Nuestra actitud va a ser siempre la misma y si hay que ser más fuerte lo vamos a ser”, advirtió.

Maduro denunció semanas atrás que Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva “Triple Alianza” de ultraderecha para resistir a la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde Washington.

La población paraguaya fue diezmada en la guerra que libró entre 1864 y 1870 contra la Triple Alianza conformada por Argentina, Brasil y Uruguay. La declaración de Maduro fue tomada como una ofensa por el gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el que con mayor firmeza se opuso a que Venezuela ejerza la presidencia del bloque, como le correspondía por los estatutos en este semestre.

Venezuela asumió la conducción de manera automática y unilateral, pero sin el reconocimiento de sus socios y sin que mediara un acto de traspaso formal de la presidencia, que estaba en manos de Uruguay.

Loizaga dijo que Paraguay no asistirá a ninguna reunión del Mercosur que convoque Caracas, a la vez que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, y lo mantendrá en Asunción mientras dure el congelamiento de las relaciones.

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró días atrás que los países fundadores del Mercosur definirán por consenso la situación de Venezuela en el bloque, luego de una evaluación técnica para determinar si ese país incumplió las condiciones de adhesión como socio pleno, a la vez que desestimó presiones de Brasil o Paraguay para forzar un pronunciamiento contra el ejercicio de la presidencia por parte de Caracas.

Eladio Loizaga
Enrique Jara
Horacio Cartes
Mercosur
Nicolás Maduro
NUEVAS MEDIDAS
Paraguay
Susana Malcorra
Triple Alianza
Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE