Debates en escenarios ríspidos
| 21 de Agosto de 2016 | 02:36

Como caja de resonancia de todas las tensiones de la política local, el Concejo Deliberante mostró una vez más el clima ríspido que reina en los debates. Sumado a otra sesión que resultó una vez más de tono “caliente”, el proyecto de ordenanza para definir el destino específico que la Comuna debe adjudicar al Fondo Educativo proveniente de la Nación, volvió a poner en veredas opuestas al presidente del cuerpo, Fernando Ponce, y a radicales y aliados.
El tema es polémico porque viene a establecer la forma que el Ejecutivo debe usar en el envío de esos fondos y también porque quien lo presenta es la edil radical Florencia Rollié, con el guiño informal de algunos compañeros de bancada que por lo bajo señalan la necesidad de “garantizar” su llegada a las escuelas platenses y la coautoría del massista Luciano Sanguinetti, quien protagonizó con Ponce una dura discusión al respecto. Pero, además –y fundamentalmente- evidencia la tirantez en la que están sumidas las relaciones de los concejales de Cambiemos y la diferenciación que empiezan a mostrar las distintas fuerzas de la oposición, de cara a las próximas legislativas.
Atraviesa este clima la discusión que mantiene en agenda el radicalismo sobre la conformación de un bloque propio a nivel local y que, postergada pero no abandonada, retomará esta semana. En la Junta Central, más allá de la puja que se lleve adelante en el Comité Provincia, buscan lograr una estrategia de unidad a nivel local para la interna que se desarrollará en octubre, a fin de ubicar al partido en un lugar fortalecido frente a la discusión por las listas de candidatos del año próximo.
Mientras tanto, en la oposición, el Frente Renovador ya se sentó a pensar en 2017 y a trabajar en La Plata una idea de unidad. Dirigentes de varios sectores que lo integran vienen aceitando relaciones e incipientes conversaciones que buscan no volver a cometer los errores de los pasados comicios, traducidos en una atomización que llevó a las primarias a seis candidatos locales del mismo espacio.
Con otros tiempos para el reordenamiento, en el FpV evalúan la fuerte posibilidad de internas, aunque a nivel local fue sugestivo el gesto que el fin de semana pasado reunió en una misma foto a varios sectores del PJ local, incluida La Cámpora, en una ocasional visita a la Ciudad del ex gobernador, Daniel Scioli. Se suma a esto el hecho ya recurrente del trabajo conjunto de los dos bloques del FpV-PJ en el ámbito del Concejo y las votaciones con un criterio que hasta ahora se viene mostrando unificado.
Un “shock de obras”. Eso es lo que imagina mientras tanto Julio Garro para los próximos 15 días, apuntando a superar retrasos en algunas ejecuciones, y atendiendo a que la emergencia en Infraestructura es un beneficio con el que contará sólo hasta febrero.
El Intendente quiere poner en marcha varias obras con fondos propios, provinciales y nacionales, y que incluyen la mejora de los centros comerciales, el ensanchamiento de las avenidas 7 y 66 en distintas localidades, la puesta en valor de la bajada de la Autopista y la compra de cámaras y patrulleros. Saldada la norma que regule los procedimientos de compras y licitaciones “express”, su estrategia está puesta en ejecutar desde septiembre varios de los recursos conseguidos en los meses previos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE