García Lupo, gran referente del periodismo, murió a los 84 años
| 21 de Agosto de 2016 | 02:55

El reconocido periodista y escritor Rogelio García Lupo falleció a los 84 años en un sanatorio del barrio porteño de Palermo, donde estaba internado.
“Pajarito”, como lo llamaban sus afectos, fue uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, autor de casi una docena de libros y un referente ineludible en el periodismo de investigación.
En su larga trayectoria, de más de seis décadas de ejercicio, García Lupo se destacó en publicaciones locales, pero también como corresponsal de numerosos medios extranjeros, en los que desplegó su impronta minuciosa y comprometida con el manejo de la información. “Referente”, “maestro”, “emblema”, esos son algunos de los adjetivos que sus colegas eligieron para despedirlo en las redes sociales.
Su trayectoria los revela como un periodista precursor: de hecho fue quien, junto a Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti, creó Prensa Latina, un medio con el que buscaron romper con la hegemonía informativa de las grandes agencias de noticias del mundo.
Sus primeros pasos fuertes en la profesión los dio a comienzos de los 50, cuando comenzó a destacarse como redactor de las revistas Continente, Qué y en el vespertino Noticias gráficas. Tras vivir uno año en La Habana y trasladarse luego a Chile y a Ecuador, volvió al país para trabajar en Primera Plana, una revista que se trasformó en un hito para las publicaciones argentinas por haber transformado el lenguaje periodístico.
“El periodismo es un servicio público, o debe serlo, y al mismo tiempo es una industria. Pero nos pone en la obligación de decir la verdad, toda la verdad y siempre la verdad”, sostenía.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE