FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Los números de este domingo del Cartonazo para jugar por $1.000.000
La culpa: cómo transformarla en responsabilidad y dejar de vivir bajo su sombra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque a primera vista podrían parecer fotos, un total de 67 cuadros de 34 reconocidos artistas como Richard Estes y Don Eddy ilustran, en una exposición en el Museo de Ixelles, la evolución del movimiento pictórico durante sus cinco décadas de historia
El hiperrealismo son vidrieras de comercios, panorámicas urbanas, locales de comida rápida, cines, autos, camiones y motocicletas, retratos de mujeres e incluso ensaladas y frascos de ketchup.
Aunque a primera vista podrían parecer fotografías, son sólo algunos de los cuadros de esta corriente artística que se exhiben hasta el próximo 25 de septiembre en la exposición “Fotorrealismo: 50 años de pintura hiperrealista” del Museo de Ixelles, en el distrito bruselense del mismo nombre.
Un total de 67 pinturas de 34 artistas, incluidos nombres tan reconocidos como Richard Estes, Ralph Goings, Don Eddy, Robert Bechtle, John Salt y Robert Gniewek, ilustran la evolución del movimiento pictórico durante su medio siglo de historia, desde los primeros trabajos realizados a finales de los años sesenta hasta la actualidad.
Surgido al mismo tiempo que el arte pop como respuesta al entonces dominante arte abstracto, mientras Andy Warhol y sus compañeros emplearon el humor en sus proyectos, los hiperrealistas se decantaron por reproducir objetos y escenas de la vida cotidiana sin ironía.
“Las pinturas parecen fotografías, pero se ejecutan de un modo realmente pictórico, ya que los artistas querían construir una nueva y particular realidad visual”, explicó el curador de la muestra, Otto Letze. Con respecto a la falta de humor, Letze aseguró que se debe al anhelo del pintor por mantener la distancia frente al espectador y evitar interpretaciones de la obra.
Por su parte, la conservadora del museo de Ixelles, Claire Leblanc, señaló que la ausencia de ironía aspira a demostrar que, a diferencia de la corriente pop, no se trata de un arte de crítica social, sino de proponer una crítica “indirecta” mediante la “reinvención del mundo”.
Tal y como indicó Letze, las exposiciones dedicadas al hiperrealismo son menos frecuentes que las centradas en el arte pop. Sin embargo, no es la primera vez que el museo de Ixelles explora esta corriente artística: hace dos años organizó una exitosa muestra sobre el escultor estadounidense Duane Hanson.
Ahora el museo propone la primera retrospectiva sobre la pintura hiperrealista en Bélgica, que cuenta con el apoyo del Instituto para el Intercambio Cultural, y que ya ha viajado por distintas ciudades europeas. De hecho, se pudo ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el Bellas Artes de Bilbao.
De todas formas, la muestra que ha llegado a Bruselas introduce ciertas modificaciones, dado que presenta por primera vez las naturalezas muertas del holandés Tjalf Sparnaay. “Es un nuevo tipo de fotorrealista europeo que no sólo copia América, sino que con la misma técnica de los artistas estadounidenses aborda temas europeos”, indicó Letze.
Junto al deseo de innovar, Claire Leblanc argumentó que estas variaciones en la exhibición responden a los inconvenientes para obtener los prolongados préstamos que exige una muestra itinerante.
“Fueron necesarios dos años de preparación y resultó muy complicado encontrar a los propietarios de las obras más importantes, más aún si se tiene en cuenta que los fotorrealistas producían muy pocas pinturas al año por el minucioso proceso de trabajo”, agregó Letze.
Aun así, el curador logró préstamos suficientes de colecciones públicas y privadas para plantear la muestra como un recorrido cronológico por las tres generaciones de la pintura hiperrealista.
La primera presenta a los pioneros de la corriente, 18 pintores diseminados por las costas este y oeste de EE UU, entre los que figuran Richard Estes, Tom Blackwell, Don Eddy y Ralph Goings. En los años sesenta y setenta, estos artistas utilizaron cámaras analógicas para captar y reproducir escenas relacionadas con el modo de vida americano mediante un proceso de cinco pasos que se iniciaba con la observación y continuaba por la visualización, fotografía, selección y, finalmente, pintura.
Durante los años ochenta y noventa los artistas siguieron la senda de los pioneros y el movimiento se internacionalizó con la inclusión de pintores europeos.
Con la llegada del siglo XXI, arrancó una tercera etapa marcada por el uso de la tecnología digital para reproducir las fotografías con gran precisión y en alta definición.
¿Y el futuro? Según indicó Letze a Efe, los artistas ya han comenzado a trabajar en imágenes tridimensionales y hologramas. La recreación de la realidad continúa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí