Un estudio confirma que las parejas se separan más tras las vacaciones

Lo afirman sociólogos de una universidad estadounidense. En nuestro país las cifras son similares

Sociólogos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, llegaron a una conclusión sorprendente respecto a los matrimonios. Y esa es que las parejas se separan más a menudo después de las vacaciones de verano y de Navidad.

De acuerdo a los resultado de este estudio que fue presentado ayer por los investigadores del equipo que lidera el sociólogo Julie Brines, se presentan más demandas de separación porque las vacaciones “son emocionalmente intensas y estresantes y eso puede llevar a que no se cumplan las elevadas expectativas”, señalan los investigadores.

Los expertos estudiaron las cifras de separaciones de 2011 a 2015 en el estado de Washington, y encontraron que “el patrón se mantiene constante año tras año y se repite en todos los distritos”.

A continuación, los sociólogos estudiaron las cifras mensuales de separaciones en Ohio, Minnesota, Florida y Arizona, estados con legislaciones similares pero diferentes situaciones económicas.

“También en estos casos el patrón se mantuvo más o menos igual”, añadió Brines.

Sin embargo, separarse durante las vacaciones de verano o de Navidad sigue siendo un tabú para muchas personas, ya que se trata de “momentos familiares sagrados”, explicó la socióloga.

Por eso en los meses que siguen tras las vacaciones de verano (boreal en los Estados Unidos) y antes del inicio de las clases, es cuando muchas parejas sacan conclusiones y presentan sus demandas de separación, señaló el estudio.

LAS PRUEBAS DE FUEGO

En el caso de las vacaciones de Navidad, los matrimonios parecen necesitar algo más de tiempo antes de adoptar la decisión, señaló el informe, que por la cantidad de casos estudiados concluyó que estas cifras perfectamente podrían ser extrapoladas a otras sociedades.

En nuestro país, si bien no hay estadísticas oficiales al respecto, el tema del aumento de los divorcios después de un período de vacaciones está también instalado.

Por ejemplo, desde la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), se señala que “por un lado las vacaciones veraniegas suelen ser las más esperadas por muchas parejas por ser un espacio para relajarse, pero también se convierten en un período de revelaciones. Y así el tiempo libre, y con ello más momentos para compartir, suelen servir como catalizadores para que afloren las discordias”.

“En la temporada vacacional -sostienen los profesionales de APA- la pareja suele compartir mucho tiempo, y es algo a lo que quizá no están acostumbrados. El trabajo de cada uno puede funcionar como un intervalo libre que hace aflojar la tensión producida al estar juntos. Hay un factor importante que durante esos días se pone de manifiesto, que es el desconocimiento, y que lleva a preguntarse quién es ese otro con el cual comparto mi vida, por lo que muchas veces estos períodos suelen convertirse en una verdadera prueba de fuego”.

Psicólogos y abogados especialistas en el tema, en tanto, aseguran que las vacaciones de verano dejan a su paso una hilera de discusiones y rupturas que se reflejan en los meses posteriores. Para los abogados, uno de cada tres divorcios se produce después de las vacaciones; y los psicólogos sostienen que muchas parejas acuden a terapia los meses posteriores a las vacaciones de verano, o de invierno.

Diálogo
Para los especialistas que participaron del estudio, “en realidad el problema no son las vacaciones, sino la falta de comunicación, y la solución tampoco es el divorcio, sino recomponer el diálogo, la sinceridad, la confianza y el afecto, ya que la raíz del problema es la falta de diálogo”.
Asociación Psicoanalítica Argentina
Estados Unidos
Julie Brines
LAS PRUEBAS DE FUEGO
Minnesota
Navidad
Ohio
Seattle
Universidad
Washington

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE