TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cruces por ascensores del hospital San Martín

Profesionales y auxiliares del ex Policlínico se movilizaron para reclamar mejoras en los ascensores del centro asistencial de 1 y 70

Por Redacción

Médicos hicieron una asamblea y pidieron soluciones a las autoridades

Después de varios episodios en los que “no se llegó a una tragedia por casualidad”, según subrayaron médicos y trabajadores de mantenimiento, la comunidad hospitalaria del San Martín exigió ayer a las autoridades la “reparación y renovación” de los ascensores del centro asistencial de 1 y 70.

El reclamo cobró entidad formal tras una concurrida asamblea en la puerta del ex Policlínico que fue convocada por la CICOP y de la que participaron referentes de diferentes áreas, tanto profesionales como auxiliares y de maestranza.

En el encuentro se recordaron sendos hechos recientes que aumentaron la preocupación por el estado precario de buena parte de la veintena de elevadores: por un lado, una paciente trasladada para recibir atención con oxígeno quedó atrapada junto con una médica; por otro, una de las cabinas se vino abajo, provocando heridas leves a tres personas.

“A pesar de las múltiples notas enviadas por diferentes servicios a las autoridades, desde hace varios meses, no se ha podido lograr un funcionamiento regular y adecuado de los ascensores” explicaron los asambleístas: “esto se traduce en graves dificultades para trasladar pacientes a áreas críticas, a quirófanos y para la realización de estudios muchas veces de urgencia e imprescindibles”.

“Las fallas frecuentes generan alarma y ansiedad entre la gente” subrayó Pablo Maciel, de la Asociación de Profesionales del San Martín: “existe una ordenanza local -la 8769/97- que establece con toda claridad las condiciones para la habilitación y el control periódico de los ascensores en instituciones públicas y privadas; sabemos que si sometiéramos estos equipos a dichas inspecciones, la mayoría estaría en falta”.

Los médicos, que advirtieron que aún hay elevadores con puertas tipo “tijera”, prohibidas desde 1997, pidieron la presencia en el complejo sanitario de un “técnico idóneo” durante las 24 horas, “con el fin de dar solución a las urgencias, porque un contratiempo se puede medir en vidas”.

En el Ministerio de Salud provincial afirmaron haber tomado nota de las inquietudes, pero negaron que se hubiera registrado la caída de algún medio de elevación mecánico en el San Martín. “Lo de los tres heridos no ocurrió, pero sí lo de la profesional encerrada con un paciente” señalaron fuentes de la cartera: “es cierto que hay algunos problemas, y por eso se están realizando las gestiones pertinentes”.

“La empresa que tiene la concesión del mantenimiento de los ascensores fue convocada para que presente un plan de regularización de su funcionamiento en el corto plazo”, concluyeron los voceros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD