Juan Carlos Alvarez Gelves

El fallecimiento de Juan Carlos Alvarez Gelves, a los 87 años, generó profundas muestras de pesar en distintos ámbitos profesionales y sociales de la Ciudad. Familia, política y deporte fueron tres de sus principales ejes de vida. Con enorme esfuerzo, construyó una destacada trayectoria como médico obstetra. Honestidad, responsabilidad y pasión por las tareas que desarrolló fueron su sello personal.

Había nacido el 17 de agosto de 1929, en La Plata. Hijo de Héctor César y Civiltá Brusazco, realizó los estudios primarios en la Escuela 1, Francisco Berra, y cursó los estudios secundarios en el colegio Nacional Rafael Hernández, de la Universidad Nacional de La Plata, donde logró un excelente promedio de calificaciones.

Estudió en la facultad de Medicina de la UNLP, donde egresó en 1957. Gran parte de su trayectoria profesional la desarrolló en el Hospital Italiano. Con 24 años ganó el concurso público para cubrir el puesto de practicante mayor con funciones de médico en la Antártida, continente al que arribó en diciembre de 1953, a bordo del buque “Bahía Buen Suceso”. Durante 14 meses aprendió algo que lo marcó: “uno vive a merced del esfuerzo que hace”.

Fue docente en la facultad de Medicina, donde ocupó el cargo de profesor titular, por concurso, en la cátedra Higiene, Medicina Preventiva y Social (hoy Salud Pública). Junto al doctor Carlos Ramos fundó la facultad de Odontología.

Dedicó buena parte de su tiempo a la política. Militó en el Partido Conservador, donde fue un destacado dirigente y ocupó innumerables cargos públicos, entre los que se destaca haber integrado el directorio del IOMA durante la gobernación de Oscar Alende; secretario del Hospital Neuropsiquiátrico “Melchor Romero”, organizador y Director del Registro Provincial del cáncer, primero en Sudamérica y miembro titular de la Comisión Médica Central de la Superintendencia de las AFJP. Participó de distintas entidades como la Junta de Recuperación de las Islas Malvinas y la Sala Histórica del Regimiento 7 “Cnel. Conde”,

El deporte también ocupó un lugar preponderante: socio del Jockey Club, Universitario, Hípico y de golf City Bell y del Club Estudiantes de La Plata donde jugó al hockey sobre patines y del que fue socio patrimonial para colaborar en la compra del Country Club de City Bell.

Sus últimos años los dedicó a trabajar para mejorar el ingreso de los jubilados y pensionados de su profesión, como presidente del Centro de Médicos Jubilados (Cemejup). Fue designado en 2010 como “Galeno Ilustre” por la Asociación de Médicos Jubilados de la provincia de Buenos Aires, por la intensa labor realizada a favor de los colegas.

Se casó con Sara Alicia Canestri, con quién forjó un sólido matrimonio, con seis hijos (Juan Carlos, Luis Alberto, Diego César, María del Valle, Sara María y Juan Manuel) y once nietos.

Bahía Buen Suceso
Civiltá Brusazco
Francisco Berra
Héctor César
Hospital Italiano
Juan Carlos Alvarez Gelves
La Plata
Medicina Preventiva
Nacional Rafael Hernández
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE