
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River iguala sin goles ante Inter pero Monterrey golea y, por ahora, lo elimina del Mundial
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La solicitud del fiscal Marijuan, que incluye al ex ministro Kicillof, es por los delitos de "encubrimiento" y "omisión de denuncia", en el marco de la causa denominada "ruta del dinero K"
El fiscal solicitó que la ex Presidenta sea citada a declaración indagatoria por la ruta del dinero K
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió hoy la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández y del ex ministro de Economía Axel Kicillof y la prohibición de salir del país para ambos, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero que mantiene en prisión al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
A criterio de Marijuán, la ex presidenta no podía desconocer la información clave que se había enviado desde Estados Unidos y esos datos no le habrían resultado ajenos teniendo en cuenta los vínculos comerciales del matrimonio Kirchner con el dueño de Austral Construcciones, detenido desde el pasado 5 de abril.
Se trata del expediente que investiga si el gobierno de Cristina Fernández ocultó y luego borró información clave sobre cuentas bancarias en Estados Unidos y transacciones millonarias vinculadas a Báez, cuando los abogados de los llamados "fondos buitre" iniciaron una acción de búsqueda de propiedades para intentar embargar cuentas argentinas en el exterior y así cobrar lo que el Estado argentino no les reconocía.
En el marco de esa búsqueda de "Discovery", el Estado argentino fue informado a través de miles de mails que daban detalles sobre 123 sociedades creadas en el estado de Nevada, supuestamente vinculadas a Báez, pero la entonces procuradora Angelina Abbona habría eliminado esa información, cuando llegó la nueva gestión de Mauricio Macri.
Esa información había sido publicada en junio pasado en Clarín y fue reflotada el último fin de semana a través del programa Periodismo Para Todos, en Canal 13, bajo el titulo "Cristileaks".
En ese marco, Marijuán presentó hoy un dictamen para que, además de las indagatorias que ya había solicitado para Abbona, su segundo Horacio Diez, y el secretario Legal y Técnico de Economía, Federico Thea, se incluya en la lista a la ex presidenta y al ex titular de la cartera de Hacienda por "encubrimiento y omisión de denuncia".
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno enviará al Congreso proyecto sobre Ganancias
Según el dictamen al que accedió DyN, "es evidente que tanto la Procuración del Tesoro de la Nación como las autoridades del Ministerio de Economía y la ex Presidenta de este país no podían en ningún modo desconocer" el contenido de los mails enviados desde Estados Unidos, "su trascendencia y su relación directa con el objeto procesal" en la causa por la llamada "ruta del dinero K".
Marijuán sostuvo que "resulta evidente y de Perogrullo que esta cadena de comunicación no se limitó" a la Procuración y la jefatura jurídica de Economía, y "el juicio por los fondos buitres en los Estados Unidos de América constituía una evidente cuestión nacional que influía directamente en la actividad económica de la Argentina y en la vida de todos sus ciudadanos", por lo que el tema "llegaba indudablemente a las máximas autoridades del país".
En su dictamen el fiscal recordó además la existencia de relaciones comerciales entre Báez y el matrimonio presidencial, constadas en distintas causas, y hasta puso a modo ejemplo un terreno de 87 mil metros cuadrados que comparten la ex Presidenta y Austral Construcciones en Río Gallegos, allanado en la causa.
"Todo ello indudablemente coloca a la ex mandataria en una posición especial tal que las transferencias informadas en el proceso Discovery no podían haber sido por ella inadvertidas o bien le debieron haber generado un particular interés en su conocimiento y eventualmente en su ocultamiento y/o desaparición", dijo Marijuán.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí