Los artistas del cabello celebran en la Ciudad
| 25 de Agosto de 2016 | 02:20

Hoy celebran su día aquellos trabajadores que con peines y tijeras son capaces de cambiar el look de sus clientes y, según se cree, hasta en muchos casos, le modifican el estado de ánimo con el peinado adecuado.
El oficio, que tiene su toque artesanal, encuentra en este día el reconocimiento de quienes periódicamente tienen su paso obligado por las peluquerías.
Entre tijeras y peines, los artistas del cabello festejan hoy el Día del Peluquero, una actividad que con el paso de los años ha evolucionado hasta llegar a convertirse en una profesión de prestigio.
Según indica una leyenda, “un 25 de agosto, el rey de Francia Luis XV decidió homenajear a su peluquero y así agradecer el tiempo que este dedicaba a modelar su cabellera”.
El ejemplo de gratitud fue bien recibido en otros feudos y con el tiempo se instaló en el resto del mundo. Por eso en la actualidad es una fecha oportuna para revalorizar la labor de estilistas y peinadores.
Moviendo las pelucas
También hay relatos históricos que describen que hacia principios del siglo XVII comenzó a mencionarse en los documentos públicos a los peluqueros.
Hasta esa fecha no constaba que el oficio de arreglar los cabellos y adornarlos estuviese en manos de “un artesano especial”.
Sin embargo, el tonsor romano, los barberos y fabricantes de pelucas de la Edad Media en Occidente comenzaron la tarea de cuidar y cortar el cabello en armonía con el rostro de los individuos y, sobre todo, según la moda de cada época.
Fue en el siglo XIII, mientras en Francia reinaba la dinastía de los Luises y las grandes pelucas estaban a la orden del día, cuando un peluquero -profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos- realizó un trabajo tan perfecto para la corte que fue nombrado caballero.
Tal acontecimiento quedó grabado en la historia y esa fecha fue la que se tomó para festejar todos los años, y a nivel mundial, el Día del Peluquero.
En nuestra ciudad, los artistas que se dedican a cortar, peinar y modelar el cabello consideran que los que aman la profesión, no sólo saben de sacrificios, sino que, disfrutan de su trabajo.
moda e innovacion
Algunos se sienten verdaderos artesanos y toman con todo rigor las pautas de la moda para innovar cuando el cliente lo requiere.
Además en los últimos años cobró peso la inclusión de tecnología, para buscar el efecto deseado en cada cabeza. También hubo un importante avance en relación al aprendizaje, mientras antes el conocimiento se adquiría de un peluquero, ahora hay academias que capacitan a sus alumnos con todo tipo de material didáctico y favorecen las prácticas -ver recuadro-.
En La Plata hay un hito fundante el 7 de diciembre de 1943 porque se creó el Centro de Patronos de Peluquería.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE