Proponen reactivar tres ramales ferroviarios para unir el casco y la periferia
| 25 de Agosto de 2016 | 02:37

Con el objetivo de establecer nuevas vías de comunicación para una mejor accesibilidad de la población de la periferia platense al casco céntrico, la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen iniciará una cruzada institucional para impulsar un “renacimiento ferroviario” en el partido de La Plata. Buscarán, de esa forma, mejorar el sistema de transporte para los vecinos que se desplazan desde las localidades la periferia hacia el centro platense.
La iniciativa tiene por objetivo lograr, en un mediano plazo, la puesta en funcionamiento de tres servicios de tren de corta distancia que vinculen a los barrios del primer cordón del Gran La Plata y a las localidades más alejadas que forman parte del área semi-rural.
Así lo adelantaron en las últimas horas los integrantes de la Junta Vecinal que viene dando forma al proyecto, que se suma a la larga lista de iniciativas que han impulsado en materia de reactivación ferroviaria en los últimos años.
En concreto, detallaron que los tres ramales son el que une Ringuelet con el Parque Industrial de Abasto en la autovía 2; el que une Meridiano V con la localidad de Etcheverry; y el que utiliza el Tren Universitario, con llegada a la entrada a Los Hornos, en avenida 60.
“La recuperación de los tres servicios es posible si hay una decisión política que contribuya a disminuir el ingreso de automóviles particulares y colectivos de gran porte al centro histórico de La Plata. Además, se atenderá un problema real de los vecinos de la periferia, que les afecta su posibilidad de acceso a la educación, salud y trabajo”, señalaron.
Sobre las motivaciones que llevaron a considerar la necesidad de recuperar estas conexiones ferroviarias, desde la Junta señalaron que “los vecinos de las localidades más alejadas del centro administrativo histórico de La Plata tienen serias dificultades para el traslado diario a sus lugares de estudio y demás ocupaciones”.
Apuntan que la medida ayudará a disminuir el ingreso de automóviles particulares y colectivos de gran porte al centro histórico
“Cada mañana -siguieron- centenares de pasajeros esperan en las paradas de colectivos para un viaje que les demanda más de una hora entre Abasto y la Plaza San Martín. Cuando el Tren Eléctrico haya llegado a la Estación de La Plata, llegará antes a Constitución un pasajero que aborde el tren en 1 y 44, que a su casa un vecino de Etcheverry que tenga que viajar en el colectivo”, calcularon.
En tal sentido, insistieron en que “es necesario, entonces, atender la situación de transporte de todos los platenses”.
Otro aspecto que tuvieron en cuenta es que numerosos barrios hoy se encuentran injustamente aislados por el estado en que están las calles, muchas veces intransitables.
“La recuperación de estos servicios permitirá una reorganización del sistema de transporte público desde las zonas oeste y sur, comprendiendo todo el cordón frutihortícola”, enfatizaron. Ello redundaría en un fuerte impulso para todo ese sector productivo, al multiplicar sus conexiones.
En las últimas décadas -indicaron- la relación demográfica se invirtió en el partido de La Plata, con un crecimiento exponencial que derivó en la aparición de nuevos barrios en inmediaciones a las avenidas 520, avenida 44 y avenida 52. Los impulsores del proyecto consideran que la capital de la Provincia “necesita nuevas formas de vinculación en materia de transporte, dado que está agotado el actual esquema, que no resuelve las necesidades de una población creciente, satura con transporte pesado las vías de ingreso a la ciudad, y complica con unidades contaminantes”.
Esta semana los integrantes de la Junta Vecinal mantuvieron un encuentro en el Club Hernández, y se determinó iniciar una ronda de reuniones con instituciones de La Plata, para avanzar con un mayor respaldo institucional. Entre otras medidas, la recuperación de los tres ramales requiere de una acción de la Municipalidad de La Plata ante el Estado nacional, enfatizaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE