Dora Lía Gregorio

Su fallecimiento

A los 85 años falleció la profesora Dora Lía Gregorio, recordada por la excelencia en su preparación como docente y su perseverante dedicación para mejorar día a día la enseñanza, con el fin de lograr una eficiente transmisión del conocimiento.

Había nacido en nuestra ciudad, el 29 de marzo de 1931. Hija de María Amelia Vitagliano y Remo Gregorio, prestigioso odontólogo platense, quien le despertó su amor por el saber y las ciencias. Hermana de Maya y Bocha, ya fallecidos.

Sus estudios los cursó en la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham, pero inquieta por saber más acerca del origen del hombre y sus incógnitas se inscribió en la carrera de Antropología en el Museo de Ciencias Naturales.

Egresada en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en 1969. Desde entonces se dedicó a la docencia e investigación en relación al conocimiento, lingüística y sistémica.

Realizó una maestría en Educación Psico-informática, de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue investigadora tesista UBACYT entre el 95 y el 97 y 98-2000; “Didáctica y Epistemología I y ll” CBC-UBA; también fue miembro expositor del GESI, AAT S & C International Society General System Sciences; y muy destacada docente de las materias Lógica y Filosofía en los colegios Nacional Rafael Hernández, Liceo Víctor Mercante y Liceo Naval.

Dictó la materia Introducción al Conocimiento Científico en el Instituto de Enseñanza Media ISFDYT Nº 9 y en otros institutos de enseñanza media de la ciudad de Buenos Aires. También publicó diversos artículos, manuales y libros.

Casada con Rodolfo Raffetto durante 16 años, tuvo sus tres hijos: Andrea, Sebastián y Betina; 14 nietos y 5 bisnietos.

Son memorables sus exámenes. Pasaba horas elaborando e investigando temas de la actualidad para que sus alumnos utilicen el razonamiento y así poder ser aprobados. Dora será recordada por muchas generaciones del Colegio Nacional Rafael Hernández, del Liceo Víctor Mercante y del Liceo Naval. Muchos son profesionales reconocidos en su ámbito.

Amante del deporte y la vida sana, acostumbraba a correr por la madrugada, con su perro, en el Paseo del Bosque de la ciudad antes de ir a dar clases. También le gustaba mucho tocar el piano e interpretaba obras de destacados compositores en su tiempo libre

Su abnegada dedicación, devoción y pasión por el conocimiento, y por la forma en la que lo transmitía a sus alumnos fue su marca registrada. Su fallecimiento, que se produjo en Bariloche, provocó muestras de profundo pesar por el amor que generó en quienes la tuvieron como docente, y quienes la conocieron como colegas en los diferentes emprendimientos profesionales y laborales que encaró en su vida.

Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Dora Lía Gregorio
Educación Psicoinformática
Escuela Normal Nacional Nº
International Society General System Sciences
La Plata
María Amelia Vitagliano
Remo Gregorio
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE