El congreso de la FULP empezó a las piñas
| 26 de Agosto de 2016 | 02:29

A los golpes. Así quisieron dirimir diferencias con sus “socios” políticos los militantes de una agrupación estudiantil.
Fue ayer, cuando iba a comenzar la acreditación de congresales para el plenario de renovación de autoridades 2016 de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp). Pero la acreditación nunca comenzó.
Según fuentes de la federación, el violento episodio se desató a raíz de una interna en el “Frente”, alianza entre “El Pelo de Einstein” (Patria Grande) e “Impulso” (Quebracho), que conduce el claustro estudiantil de Ciencias Exactas desde 2014.
“El acuerdo político que existía entre Patria Grande y Quebracho, según dicen los primeros, contemplaba que los tres congresales que le corresponden a la conducción estudiantil de la facultad debe elegirlos esa fuerza política. Pero Quebracho reclamaba uno”, contó a este diario un militante de otro grupo que presenció los hechos.
Cabe recordar que Patria Grande, con algunos aliados (aunque nunca Quebracho), hace más de una década que conduce la Fulp.
La alianza con Quebracho se dio puntualmente en Ciencias Exactas cuando surgió el conflicto por la elección del decano. Ambos se unieron y apoyaron a la actual conducción de la facultad.
En la víspera, esa unión se rompió. “Cuando parecía que la diferencia sobre el tercer congresal estaba zanjada y las autoridades de la Fulp se aprestaban a iniciar la acreditación de los congresales, un grupo de militantes de Quebracho impidió el acto con violencia”, narró el testigo del episodio.
Y agregó que “inclusive le pegaron a chicas; a la ex presidenta de la Fulp y actual integrante de la mesa nacional del Movimiento Patria Grande, Clara Condenanza, le hicieron un tajo en la frente. Se llamó a una ambulancia y por suerte las cosas no pasaron de ahí”, señaló.
¿Hoy habrá acreditación y congreso? “Esperemos que sí, porque en 15 años jamás pasó algo así”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE