Rosario sangra: un reclamo con fuerte impacto nacional

Tras la multitudinaria movilización, desde Santa Fe piden una lucha conjunta con la Nación

Miles de rosarinos protagonizaron uno de los mayores reclamos por seguridad de los últimos años, con una movilización que impactó más allá de los límites de la provincia de Santa Fe. La reacción de la gente se dio en medio de una escalada de violencia -sólo en el último mes se registraron por lo menos 24 homicidios, la mayoría en ocasión de robo-, en una ciudad donde el narcotráfico irrumpió muy fuerte.

La autoconvocatoria fue mediante las redes sociales bajo la consigna “Rosario sangra” y los manifestantes partieron desde diferentes puntos para concentrarse frente a los tribunales de la ciudad, en demanda de una “mayor seguridad y justicia” a las autoridades políticas, policiales y judiciales. Para la próxima semana ya preparan otra.

3 MIL GENDARMES

El propio ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, aseguró ayer que los funcionarios provinciales se sintieron “impactados” por la “marcha multitudinaria” del jueves por la noche en Rosario y llamó a realizar un trabajo conjunto entre Nación y Provincia porque “no hay más margen” para seguir manteniendo la “desconfianza”.

En ese sentido, trascendió que el próximo martes, el gobernador Miguel Lifschitz se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la Ciudad de Buenos Aires, para acordar el envío de unos 3 mil gendarmes a los conglomerados del Gran Santa Fe y del Gran Rosario.

“Nos sentimos impactados. Fue una marcha multitudinaria que conmueve, cuando uno ve a toda esa gente en un solo lugar, en una marcha silenciosa, nos genera una gran responsabilidad”, dijo el ministro.

Detodos modos advirtió que “la seguridad es un área donde nadie presenta una receta mágica”.

FUERTES TESTIMONIOS

Portando velas encendidas y exhibiendo grandes y pequeñas pancartas con los nombres de las víctimas de homicidios y crímenes, rosarinos de todas las edades se hicieron presentes en la plaza ubicada frente al Palacio de Tribunales.

En varios carteles se advertía la leyenda con el reclamo unánime de “justicia” y debajo o arriba el nombre de la víctima. En otras pancartas se podía leer: “basta de muertes” y “Ni un ciudadano menos”.

Cientos de vecinos repetían a los medios de prensa su pedido de “mayor seguridad y justicia”, mientras familiares de las víctimas aplaudían, y gritaban el nombre de sus seres queridos fallecidos en medio de llantos y lágrimas.

Una mujer que se identificó con el nombre de Marcela, tomó un megáfono y le dijo a los presentes que “esto es un homenaje a nuestros muertos que nos dieron su vida para lograr un cambio en esta sociedad que gobiernan ciegos, sordos y mudos”.

“Ya perdimos la batalla, nuestros muertos no vuelven, y esta es nuestra lucha por pedido de justicia y para que a ningún otro rosarino le pase nunca más lo que a nosotros”, añadió la mujer.

En tanto otro vecino, Miguel Villanueva, dijo que “al Gobierno se les fue de la mano la inseguridad, y a la Justicia también, como de costumbre. Acá hay una sociedad civil, pero ¿ustedes ven a algún político pidiendo justicia y seguridad...?.”, preguntó.

Por su parte, Cristina Ojeda, abuela de Laura y Mia, víctimas de un doble homicidio a principios de este año en Rosario, señaló: “Quiero agradecerle a cada ciudadano rosarino presente, decirles gracias porque cada uno está tomando conciencia de que nadie está exento de lo que nos sucedió a nosotros”.

Claudia López, madre del joven Nahuel Salazar (asesinado en 2013), expresó por su parte que “este no es un acto político, es un acto de familiares de víctimas por la inseguridad”.

Buenos Aires
FUERTES TESTIMONIOS
Gran Rosario
Gran Santa Fe
Miguel Lifschitz
Miguel Villanueva
MIL GENDARMES
Pablo Farías
Patricia Bullrich
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE