Tras las trompadas entre militantes, se renueva la conducción de la Fulp

La izquierda, el peronismo y Franja Morada disputaban la presidencia de la federación estudiantil

Luego del grave episodio del jueves, cuando dos dirigentes de Patria Grande -agrupación que conduce la Fulp- fueron golpeados por militantes de Quebracho “ajenos a la Universidad”, según indicaron algunos testigos presenciales, ayer, al cierre de esta edición, se llevaba a cabo en la facultad de Trabajo Social el congreso de renovación de autoridades de la federación estudiantil de la UNLP.

Como en los últimos años, tres bloques se aprestaban a disputarse la conducción de la Fulp. El oficialismo, basado en la alianza entre Patria Grande y el PCR; el peronismo, que intentaba unificar en una lista única a todas sus vertientes, y la confluencia entre Franja Morada (UCR) y los independientes de Odontología (Moi).

La duda pasaba por si el peronismo lograría aunar sus distintas expresiones en una boleta, y qué actitud tomaría Franja Morada en ese caso, pues el “peronismo unido gana, y los radicales podrían ‘mudar’ votos hacia la coalición de izquierda para impedirlo”, arriesgó un dirigente consultado.

UN VOTO

De hecho, el año pasado la pelea entre la izquierda y el peronismo fue tan reñida que la elección se definió, entrada la madrugada del 5 de julio, por un solo voto.

El Frente 20 de Diciembre, liderado por Patria Grande e integrado por el PCR y el troskismo (PO), obtuvo 55 votos frente a 54 del Frente Nacional, Popular y Latinoamericano encabezado por la juventud peronista universitaria (Jup).

En la víspera, el peronismo barajaba una fórmula consistente en que el Miles (kirchnerista) ocupe la presidencia, la Jup-La Cámpora el segundo lugar, el Frente Universitario Nacional y Popular (Funap) el tercero, y Quebracho el cuarto.

Hasta última hora seguían las negociaciones porque Quebracho pretendía el tercer lugar, algo a lo cual el Funap no accedía pues “ellos ya tienen una alianza con el Miles, de modo que de algún modo están incluidos en la candidatura a la presidencia de la federación universitaria”, dijeron algunos militantes a este diario.

¿PEJOTISMO?

Cabe aclarar que el Funap está conformado por agrupaciones como Suma (facultad de Ciencias Exactas), La Tercera Posición (facultad de Ingeniería), Conapla y otras, que tomaron distancia de La Cámpora como fuerza “de conducción” -“son una más”, dicen- y profundizaron su acrecamiento a sectores peronistas ligados a la estructura del justicialismo.

Ciencias Exactas
Franja Morada
Frente Nacional
Frente Universitario Nacional
JupLa Cámpora
La Cámpora
La Tercera Posición
Patria Grande
Trabajo Social
UN VOTO

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE