
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Crearían cooperativas y las dotarían de equipamiento y motos para hacer la recolección
La problemática que involucra a los cartoneros de la Ciudad se reflotó ayer con una movilización del sector, que se apostó, con sus carros y caballos, frente al Palacio Municipal, sobre la calle 12 entre 51 y 53, y originó, por la interrupción del tránsito en las distintas calles aledañas, un enorme caos vial - ver aparte -. Desde la federación que los nuclea reclaman el reconocimiento de la actividad como un trabajo formal y proponen un nuevo sistema de recolección del material reciclable que se deposita diariamente, como descarte, en la vía pública.
Una veintena de carros irrumpió frente al edificio comunal a las 11, una hora pico y en un lugar clave del movimiento urbano. Las familias de la Región que integran la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores protestaron, según se señaló desde la organización, por la cancelación de una reunión que iba a tener lugar ayer mismo a la mañana en la secretaría de Planeamiento con el objetivo de avanzar en un proyecto de recolección y tratamiento de los residuos secos que incluiría al sector.
Finalmente, los manifestantes fueron recibidos por el intendente Julio Garro, quien, se aseguró desde la entidad, “se comprometió a trabajar con la Federación y los demás actores involucrados para resolver el problema de los carreros y cartoneros”.
La Federación planteó, asimismo, que “desde hace varios meses venimos denunciando que la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y la empresa recolectora Esur nos deja sin el material que recuperamos para dar de comer a nuestras familias”.
De acuerdo a lo que explicaron los dirigentes de la entidad de cartoneros, la iniciativa que había comenzado a analizarse estaría enmarcada en la ordenanza 10.661 de “Basura cero” y contempla la instrumentación de una prueba piloto en un sector de la Ciudad donde los carreros llevarían adelante la recolección diferenciada de los desechos (levantarían los secos, que son los contenidos, tras la clasificación domiciliaria, en las bolsas verdes), y continuarían con el tratamiento del material en un centro de acopio y separación. “La tarea la haríamos con un sueldo, como cualquier trabajador que brinda un servicio”, propusieron.
El sistema de recolección que utilizan los cartoneros es blanco de varios cuestionamientos. Por un lado, el hecho de que el transporte de los carros sea por tracción a sangre, en este caso a través del uso de caballos, se lleva todas las críticas de las asociaciones de defensa de los animales, que sostienen que la actividad promueve el maltrato de los equinos.
A eso se le suma que, justamente por tratarse de un medio de locomoción no apto para el tránsito vial suele ocasionar trastornos en la circulación vehicular y muchas veces, incluso, es fuente de accidentes.
Lo novedoso de esta iniciativa de la Federación de Cartoneros es que los carros dejarían de ser movidos por caballos; serían traccionados por los mismos carreros pero, para que ellos tampoco corran riesgos en medio del tránsito, se dividirían la tarea en cuadrículas de muy pocas cuadras.
“Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores buscamos avanzar con la solución para miles de cartoneros informales de la Ciudad, en conjunto con las cooperativas del sistema de reciclado que la actual gestión municipal mantiene en condiciones precarias, sin equipamiento y con salarios miserables”, plantearon.
Desde el Municipio se anticipó la creación de “nuevas cooperativas” para el retiro de la vía pública, acopio, clasificación y comercialización del material reciclable de la Ciudad. En esas asociaciones, se aseguró, estaría incluida la Federación de Cartoneros y Carreros.
“La iniciativa consiste en dotar de equipamiento, herramientas específicas y motos para que pueda realizar la recolección de los residuos no habituales y luego, evaluar la factibilidad en relación a las necesidades de la Municipalidad y a la rentabilidad que ofrecería para los ‘carreros’”, indicó el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.
Para poner en práctica el plan, se adelantó, se están analizando los lugares de implementación. “Aún no hay una fecha establecida para el lanzamiento del programa - agregaron fuentes comunales -, debido a que surgió a través de las reuniones que se han ido realizando.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí