Evalúan sumar a los cartoneros a la recolección de los residuos secos

Crearían cooperativas y las dotarían de equipamiento y motos para hacer la recolección

La problemática que involucra a los cartoneros de la Ciudad se reflotó ayer con una movilización del sector, que se apostó, con sus carros y caballos, frente al Palacio Municipal, sobre la calle 12 entre 51 y 53, y originó, por la interrupción del tránsito en las distintas calles aledañas, un enorme caos vial - ver aparte -. Desde la federación que los nuclea reclaman el reconocimiento de la actividad como un trabajo formal y proponen un nuevo sistema de recolección del material reciclable que se deposita diariamente, como descarte, en la vía pública.

Una veintena de carros irrumpió frente al edificio comunal a las 11, una hora pico y en un lugar clave del movimiento urbano. Las familias de la Región que integran la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores protestaron, según se señaló desde la organización, por la cancelación de una reunión que iba a tener lugar ayer mismo a la mañana en la secretaría de Planeamiento con el objetivo de avanzar en un proyecto de recolección y tratamiento de los residuos secos que incluiría al sector.

Finalmente, los manifestantes fueron recibidos por el intendente Julio Garro, quien, se aseguró desde la entidad, “se comprometió a trabajar con la Federación y los demás actores involucrados para resolver el problema de los carreros y cartoneros”.

La Federación planteó, asimismo, que “desde hace varios meses venimos denunciando que la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y la empresa recolectora Esur nos deja sin el material que recuperamos para dar de comer a nuestras familias”.

El proyecto

De acuerdo a lo que explicaron los dirigentes de la entidad de cartoneros, la iniciativa que había comenzado a analizarse estaría enmarcada en la ordenanza 10.661 de “Basura cero” y contempla la instrumentación de una prueba piloto en un sector de la Ciudad donde los carreros llevarían adelante la recolección diferenciada de los desechos (levantarían los secos, que son los contenidos, tras la clasificación domiciliaria, en las bolsas verdes), y continuarían con el tratamiento del material en un centro de acopio y separación. “La tarea la haríamos con un sueldo, como cualquier trabajador que brinda un servicio”, propusieron.

El sistema de recolección que utilizan los cartoneros es blanco de varios cuestionamientos. Por un lado, el hecho de que el transporte de los carros sea por tracción a sangre, en este caso a través del uso de caballos, se lleva todas las críticas de las asociaciones de defensa de los animales, que sostienen que la actividad promueve el maltrato de los equinos.

A eso se le suma que, justamente por tratarse de un medio de locomoción no apto para el tránsito vial suele ocasionar trastornos en la circulación vehicular y muchas veces, incluso, es fuente de accidentes.

Lo novedoso de esta iniciativa de la Federación de Cartoneros es que los carros dejarían de ser movidos por caballos; serían traccionados por los mismos carreros pero, para que ellos tampoco corran riesgos en medio del tránsito, se dividirían la tarea en cuadrículas de muy pocas cuadras.

“Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores buscamos avanzar con la solución para miles de cartoneros informales de la Ciudad, en conjunto con las cooperativas del sistema de reciclado que la actual gestión municipal mantiene en condiciones precarias, sin equipamiento y con salarios miserables”, plantearon.

El plan de la Comuna

Desde el Municipio se anticipó la creación de “nuevas cooperativas” para el retiro de la vía pública, acopio, clasificación y comercialización del material reciclable de la Ciudad. En esas asociaciones, se aseguró, estaría incluida la Federación de Cartoneros y Carreros.

“La iniciativa consiste en dotar de equipamiento, herramientas específicas y motos para que pueda realizar la recolección de los residuos no habituales y luego, evaluar la factibilidad en relación a las necesidades de la Municipalidad y a la rentabilidad que ofrecería para los ‘carreros’”, indicó el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.

Para poner en práctica el plan, se adelantó, se están analizando los lugares de implementación. “Aún no hay una fecha establecida para el lanzamiento del programa - agregaron fuentes comunales -, debido a que surgió a través de las reuniones que se han ido realizando.

Cartoneros
Control Ciudadano
Federación Argentina
Julio Garro
Municipio
Palacio Municipal
Planeamiento
Recicladores
Región
Roberto Di Grazia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE