Coordinadores del Mercosur de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay se reunirán hoy en Montevideo para cerrar la crisis abierta en el bloque después de que Venezuela anunciara que asume su presidencia, y no se descarta que se plantee la posibilidad de que ese mandato pase a la Argentina.
“Ahí vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podremos revisar el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia”, reveló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones a agencias internacionales.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron que “si hubiera consenso no tendríamos ningún problema” en que el primer mandatario Mauricio Macri asuma la presidencia pro tempore del Mercosur.
Por su parte, Loizaga explicó que Venezuela no participará de la reunión ya que el país caribeño respondió que la “convocatoria no corresponde porque (ellos) son los coordinadores”.
“Hemos hablado con Argentina, hemos hablado con Brasil, estamos plenamente de acuerdo en buscar una solución a esta acefalía”, enfatizó
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, apoyó una iniciativa para que una comisión formada por embajadores de países integrantes del Mercosur asuman la presidencia semestral del bloque en lugar de Venezuela.
“Consideramos razonable que se forme una comisión de embajadores que representen a todos los países del Mercosur para dirigir informalmente el bloque hasta fin de año, cuando deberá asumir la presidencia rotativa del presidente de Argentina, Mauricio Macri”, manifestó Serra.
No obstante, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que su país “va a ejercer” la presidencia temporal del Mercosur porque “le corresponde por derecho”.
El viernes pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería. El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.
SUSCRIBITE a esta promo especial