Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Daniel Barenboim fue distinguido con el título Honoris Causa de la UBA

Daniel Barenboim fue distinguido con el título Honoris Causa de la UBA

Daniel Barenboim fue distinguido con el título Honoris Causa de la UBA

5 de Agosto de 2016 | 23:27

El pianista y director orquestal argentino Daniel Baremboim, reconocido a escala mundial por su excelencia musical y -a la vez- por su labor por la conciliación entre culturas, fue distinguido hoy con el título Honoris Causa, el máximo estimulo que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Económicas. Barenboim, que se encuentra en la Argentina como protagonista del "Festival de Música y Reflexión" que se desarrolla hasta el sábado en el Teatro Colón, se manifestó honrado por la distinción, otorgada por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y enfatizó su vínculo con la Argentina, a pesar de haber desarrollado casi toda su carerra en Europa.

"En la Argentina se pueden aceptar las múltiples identidades que uno pueda tener sin resignar la condición de argentino. A una edad en la que uno tiene más ayer que mañana la relación con el país y estos reconocimientos tienen un impacto más intenso", explicó Barenboim, de 73 años. Al fundamentar la entrega del título Honoris Causa, la vicerrectora y decana de la Facultad de Psicología, Noelia Cervone, afirmó que el director orquestal, además de sus méritos artísticos, fue distinguido por ser "un promotor del diálogo por la paz". "En la UBA se promueve la libertad de cátedra y criterios éticos y morales que se ven reflejados en la actividad que realiza Barenboim en forma cotidiana", puntualizó Barbieri.

En la ceremonia de distinción estuvieron presentes, entre más, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Angel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad; y Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA. Argentino de nacimiento, con familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina, Barenboim utilizó el lenguaje musical para establecer un código común sin ignorar diferencias, conflictos ni asperezas políticas distantes del hecho artístico. El argentino también es el director de orquesta West-Eastern Divan, formada con músicos procedentes de Israel, países árabes y España, que se ha convertido acaso en el mayor emblema político del universo musical.

"Lucho contra la ignorancia de los israelíes y de los palestinos", afirma cuando es interpelado sobre el conflicto en Medio Oriente. Hijo de músicos (su padre Enrique y su madre Aída también fueron pianistas), Barenboim ofreció su primer concierto público a los 7 años, en Buenos Aires. Inmediatamente fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo para continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo reconocido festival triunfó tres años más tarde. Estudió con Nadia Boulanger e Igor Markevitch. "No conocía a nadie que no hiciera música. Mi percepción de aquellos tiempos era que todo el mundo tocaba el piano", rememoró.

Con el apoyo de Arthur Rubinstein, el pianista se presentó en los escenarios más exigentes de Londres, París y Nueva York y, en 1966, se incorporó a la English Chamber Orchestra. Desde entonces fue protagonista del panorama musical de la música clásica al frente de numerosas formaciones: la New Philharmonia Orchestra, la Opera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplio que incluye a autores contemporáneos como el polaco Witold Lutoslawski o el francés Pierre Boulez.

"Si dirijo una sinfonía de Anton Bruckner seré, conscientemente o inconscientemente, centroeuropeo. Pero si toco tango al piano, soy argentino", afirmó sobre sus múltiples pertenencias. "No soy ni sólo judio, ni argentino ni sólo un músico afincado en Alemania", aclaró. "Una persona moderna se define, sobre todo, por la posibilidad de tener más de una identidad", aseguró Barenboim, militante pertinaz de esa ambiciosa idea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla