Ted Turner: el dueño de la pelota

Ha avanzado en la negociación para comprar los derechos de televisación del fútbol argentino. Es un excéntrico millonario, creador de la CNN, aventurero y apasionado defensor de causas ecologistas. Casado y divorciado tres veces, su matrimonio con Jane Fonda lo convirtió además en una figura del jet set. Tierras en la Patagonia e intereses en varias industrias

Ted Turner puede parecer un nombre lejano para el argentino medio. Quizá algunos lo conozcan por sus excentricidades de multimillonario, su matrimonio con Jane Fonda o sus propiedades en la Patagonia. Pero ahora está a punto de involucrarse en uno de los resortes más sensibles de la argentinidad: el fútbol. Y no sería exagerado decir que se metería en la casa de todos los argentinos, porque negocia quedarsde con los derechos para la televisación de los partidos.

El negocio tiene sus particularidades. Turner (dueño de la CNN) estaría dispuesto a mantener la gratuidad de la telvisación del fútbol hasta 2019, pero después de eso quiere introducir el pague para ver (pay per view), como sucede en todo el mundo. Por ahora, en nuestro país los derechos de televisación del fútbol los tiene el Estado, de manera que la negociación es entre Turner y Macri.

El desembarco de Turner en el fútbol argentino sería en 2017

Conviene, desde ahora, repasar quién es este megaemoresario que podría convertirse en el dueño del fútbol por TV.

Ted Turner vivió con Jane Fonda una gran historia de amor. Pero el matrimonio se acabó. “Ella se hartó de las infidelidades y las locuras. Pero lo quiere y lo respeta mucho”, cuentan

Nació el 19 de noviembre de 1938 en Cincinnati, Ohio. Nunca lo debe haber sabido, pero fue el mismo día que La Plata cumplía 56 años.

Cursó estudios en la Academia Militar de Georgia y en la universidad Brown, donde se aficionó a la taxidermia y donde hacía crecer césped en su habitación. Lo expulsaron al encontrarlo “in fraganti” con una mujer en su dormitorio. Nunca terminó sus estudios.

OTROS TIEMPOS

En 1977, a bordo de su barco Courageous (Valiente) ganó la America’s Cup, pero se presentó ebrio a la entrega de premios. Retó a su rival, el magnate australiano Rupert Murdoch, a un combate de boxeo en Las Vegas. Lo apodaron Capitán Excesivo, Terrible Ted o El “gran bocón” del Sur.

A los 25 años tuvo que tomar las riendas de la agencia de publicidad de su padre después de que éste se pegara un tiro al no poder afrontar las dificultades financieras de su empresa. En el año 1970 Turner compra una cadena de televisión de UHF en Atlanta (Georgia), que cinco años después se convertiría en la primera superestación, con la transmisión de deportes populares a bajo precio y programas de entretenimiento vía satélite hacia las redes de televisión por cable en Estados Unidos.

En 1980 crea la Cable News Network (CNN), primera emisora de televisión con una programación dedicada exclusivamente a emitir noticias durante las 24 horas del día. En 1990-1991 su cobertura de la guerra del Golfo dio fama internacional a su cadena de televisión y en 1991 Turner fue nombrado ‘hombre del año’ por la revista Time.

En 1985, compró la productora MGM (Metro Goldwyn Mayer) para después venderla quedándose únicamente con sus archivos cinematográficos. Financia equipos profesionales de béisbol y de básquet.

Participa en empresas como TNT, TBS, Cartoon Network, TCM y la fusión entre AOL y Time Warner. Fue durante mucho tiempo el mayor propietario de tierras de Estados Unidos, en las que se dedica a la cría de carne con la que provee a su cadena de restaurantes, Ted’s Montana Grill.

Se casó con la actriz Jane Fonda el 21 de diciembre de 1991 y se divorciaron en 1999. Antes estuvo casado con Julia Gale Nye (1960-1964) y con Jane Shirley Smith (1965-1988). Es padre de Laura Lee, Robert Edward IV, Rhett, Beauregard y Jennie.

Paladín de las causas ecológicas, en 1997 le donó a la ONU 1.000 millones de dólares para financiar campañas en favor del medio ambiente.

En la Patagonia argentina es un “viejo conocido”. En el 96 compró la estancia La Primavera, de casi 5 mil hectáreas, en Neuquén. Turner es fanático de la pesca con mosca y la mansión del casco da al río Traful, uno de los mejores cursos de agua del mundo para la pesca de trucha y salmón encerrado.

Tuvo roces y conflictos por las restricciones impuestas en jurisdicción de un Parque Nacional.

PROVOCACIONES

Siempre ha sido un provocador. Se declaraba abiertamente agnóstico y llegó a describir al cristianismo como “una religión para perdedores”. Sin embargo, hace poco tiempo reafirmó su apertura a la religión. “Ahora rezo por mis amigos enfermos”, declaró. Y planteó esta perspectiva: “Le doy un montón de dinero a los menos afortunados que yo, y eso es uno de los principios de todas las religiones. Los ricos deben ayudar a los menos afortunados que ellos”.

Intimo amigo del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, encontró en él siempre apoyo y comprensión.

Una de las obsesiones de Turner ha sido evitar la extinción de los bisontes. Dedicó enormes esfuerzos y una fortuna a ese objetivo, entre otras causas ecologistas

Casado y divorciado tres veces, hace pocos años reconoció que vivía con cuatro novias, alternándose una semana con cada una.

Cuentan en su biografía oficial que, cuando era niño, Turner quería ser misionero. Sin embargo, perdió la fe después de ver a su hermana pequeña, Mary Jean, morir de complicaciones de una forma poco común de lupus.

Este hombre excéntrico, súper millonario, aventurero y emprendedor, podría desembarcar en el país nada menos que con el fútbol.

Academia Militar
Cable News Network
Capitán Excesivo
Estados Unidos
Jane Fonda
La Plata
Las Vegas
OTROS TIEMPOS
Rupert Murdoch
Terrible Ted

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE