TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Por Redacción

La construcción de la Tribuna “Néstor Basile” es sólo una parte del proyecto de remodelación

Por Walter Epíscopo

INFORME

L a remodelación del Estadio “Juan Carmelo Zerillo” no sólo consiste en la construcción de su nueva tribuna. La obra también comprende una serie de trabajos complementarios que permitirán una mejora de las instalaciones. Dentro del acuerdo global en la cesión definitiva de las tierras lograda en 2011, Gimnasia firmó un compromiso para demoler edificaciones obsoletas y fuera de valor. A instancias de ese criterio de valorización del Bosque como espacio verde se demolió el sector del quincho donde funcionaba un restaurante -en la intersección de la Avenida 60 con 116 y la calle Centenario-, una construcción que presentaba un alto avance de deterioro. Actualmente esa área está libre, y allí se construirá un acceso más al Estadio.

“La idea es equilibrar el predio. Que haya actividades en todos los sectores”, dice el arquitecto Luis Díaz, vicepresidente 2° de la Institución, y autor del proyecto de remodelación junto a la arquitecta Teresa Chiurazzi, quien es coautora del proyecto. Habla con pasión y sus ojos parecen monitorear cada centímetro de la obra. Con las manos gesticula en el aire y traza nuevos sueños, “ojalá los pueda hacer yo... o no importa, pero que lo sigan otros”, dice mientras levanta la vista y contempla el Bosque, y piensa en más plateas y un sector nuevo para la prensa, por ejemplo.

La Tribuna “Néstor Basile” se lleva todas las miradas, pero para Díaz, como para el presidente Daniel Onofri, el vice 3° Salvador Robustelli o el tesorero Manuel Mansanta, la obra pasa por otro lado, y es que el predio esté lleno de gente todos los días haciendo actividades. En un sector por el ingreso de socios está la pileta, tres canchas de tenis, se puede jugar al básquet, está el Museo, pero detrás de la Platea H, donde estaba la vieja cancha auxiliar, habrá más cosas también.

Con todo ello, el predio tendrá varios ingresos para comodidad de la gente, según al lugar que tenga que ir.

EL TENIS CRECE

Sobre el lateral que da a la Avenida 60, ya se terminaron las tres canchas de tenis de polvo de ladrillo que se habían comenzado a construir a mediados del año pasado y ya están listas para usar. Es más, también están las columnas para que de un momento a otro se coloque la iluminación y así la disciplina pueda desarrollarse en horarios nocturnos.

“Su inauguración será un gran avance para la disciplina y un salto de calidad notable en la infraestructura del Club, por que de esta manera ya pasamos a contar con seis superficies de juego, que permitirá un importante desarrollo del tenis de Gimnasia y a su vez la posibilidad de realizar torneos y encuentros”, señala Onofri, quien agrega, “las canchas ya están listas para ser usadas”.

Y el proceso de construcción no fue para nada sencillo. Primero se debió alisar el terreno y quemar la tierra para evitar futuras vegetaciones; luego, se colocó una capa de cascotes gruesos (ladrillos picados en 3 ó 4 partes) y arriba de ella otra de cascotes más pequeños (ladrillos picados en 25 ó 30 partes). El siguiente paso, tras apisonar bien la superficie, fue arrojar una capa de granza, un polvo de ladrillo grueso mezclado muchas veces con un sellador o granza resinosa. Finalmente, se depositaron las últimas capas del polvo de ladrillo más ligero.

La intención es trasladar la Escuela de Tenis hacia las canchas nuevas, dejando las tres ya existentes para los socios abonados. Por otra parte, el ingreso sería directamente por la esquina de 60 y 116 (donde estaba el restaurante), donde se construirá especialmente un edificio para tal fin.

NUEVOS ESPACIOS

En la otra parte de ese sector, sobre la calle Centenario, la idea es hacer dos canchas de fútbol de siete, ya que en la actualidad en el predio no la hay. “Quedaría un predio bárbaro para hacer la Colonia por ejemplo, y disfrutar de todo el espacio que hay”, comenta el Titular albiazul.

El arquitecto Díaz como todo aquel directivo que pasa por las obras, está muy entusiasmado y feliz con una parte en especial, que es el edificio donde estaban las canchas de bochas. “Ahí se está trabajando con la idea de recuperar ese edificio que estaba muy mal. Se están haciendo refuerzos estructurales al lugar, se está poniendo en valor el edificio, ya que en el nuevo proyecto por allí será el acceso a la Platea H”, dice el Vice 2° gimnasista. “Nuestra sensación es como que del pasado entramos al futuro. La gente ingresará por ese sector donde estaba el histórico edificio de bochas y pasará a la nueva Platea”, añade el Arquitecto.

Precisamente, la estructura de la “H” es impresionante, y hay muchas ideas para aprovecharla al máximo, más allá de que estarán los nuevos vestuarios, habrá baños públicos y oficinas. El espacio da para algo más. “Hay que ver bien, pero se puede pensar en hacer una pensión para los chicos de inferiores, o aulas. Realmente hay mucho lugar para utilizar y aprovecharlo al máximo”, dice Onofri.

Hay movimiento en todos lados. Obreros que van y vienen. Debajo del edificio de la nueva Platea, en el ingreso por la cancha de bochas, en el campo de juego para colocar los bancos de suplentes, también en el paredón que da a Avenida 60 que estaba a punto de caerse. “Ese paredón hacía como 30 ó 40 años que estaba así. Ya está todo preparado, y también lo haremos nuevo”, comenta Díaz, que mira el cielo preocupado, “estamos trabajando lo más rápido que podemos, desde las 7 de la mañana estamos acá, arquitectos, ingenieros, pero hay cosas que no dependen de nosotros, como el tiempo. Estuvo lloviendo mucho y estamos un mes atrasados. Estamos al aire libre, se llena todo de agua y no se puede trabajar”, dice, y por enésima vez respira profundo, y se vuelve a llenar los pulmones de Bosque para seguir adelante.

En un sector por el ingreso de socios están la pileta y tres canchas de tenis; se puede jugar al básquet y está el Museo; pero detrás de la Platea H, donde estaba la vieja cancha auxiliar, habrá más cosas. La idea es equilibrar el predio. Que haya actividades en todos los sectores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD