Más gremios se suman al paro del jueves

La AJB confirmó su adhesión, así también como los estatales de ATE, los gremios nacionales enrolados en la CTA Autónoma y los médicos de la Cicop bonaerense. También estudian la medida los docentes de la FEB

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó que se incorporará a la medida de fuerza anunciada para el jueves próximo por los gremios que nucleados dentro de los estatales de ATE, los gremios nacionales enrolados en la CTA Autónoma y los médicos de la Cicop bonaerense.

Dicha medida será en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial con el gobierno bonaerense, y, con esta nueva incorporación, no sólo afectará a un sector de la administración pública y la atención habitual en los 76 hospitales bonaerenses, sino también se verá resentida en los 18 departamentos judiciales de la Provincia.

Según anunciaron los gremios, todos enrolados en la CTA Autónoma, la medida implica un paro de actividades para el próximo jueves pero también una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal, para culminar más tarde en la Plaza de Mayo. Esta jornada se enmarca en el reclamo de la realización de una nueva convocatoria para la negociación salarial en lo que resta del año, “el cese de los despidos, contra el tarifazo y la criminalización de la protesta”, se informó.  

Durante el primer semestre, los judiciales bonaerenses habían acordado a fines de mayo un aumento salarial del 29% en tres cuotas que cubría esa mitad del año, para luego reiniciar una nueva discusión en ese sentido a partir del 1º de agosto. En mayo, el acuerdo preveía que en la próxima convocatoria el piso de discusión sería del 3,5%. En el caso de los estatales, el 19 de julio se cerró un acuerdo con los gremios más grandes del sector, que preveía un aumento salarial del 16% para el tercer trimestre, para luego reiniciar una nueva discusión en octubre.

La discusión se reabrió y hubo una nueva oferta, pero ATE rechazó la propuesta por considerarla “insuficiente”. 

Asimismo, los médicos de la Cicop anunciaron su participación en la movilización por la reapertura de la discusión salarial, anticipando además el reclamo de un aumento del orden del 25%.

También se pronunció en esta misma línea la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien advirtió que si en la  reunión de paritarias semestrales de mañana el gobierno de María  Eugenia Vidal "no lleva una propuesta concreta" de suba salarial  analizarán realizar "un paro" en la provincia, que significaría una adhesión a lo antes informado.

Petrocini aseguró que son "muy respetuosos de la voluntad  de los docentes, pero si el gobierno no lleva una propuesta  concreta de recomposición salarial para la próxima reunión de la Comisión  Técnica Salarial, lo más probable es que se defina un paro".    La dirigente recordó que "el último congreso de la FEB ya  había mostrado su malestar, que se plasmó en la última movilización  del 1ro. de agosto en la Casa de la Provincia (en la Capital  Federal) y que se puede traducir en un próximo paro".

En ese marco, la FEB convocó a su congreso sindical para el  miércoles 10 en nuestra Ciudad, donde los delegados evaluarán el resultado  de la reunión que se realizará mañana para definir si toman  medidas de fuerza.

En tanto, la Federación Nacional Docente, que responde a  la CTA Autónoma,  convocó también a los educadores del sector a sumarse a un paro nacional ya mencionado, en un gesto de respuesta política las declaraciones del ministro de Trabajo de  la Nación, Jorge Triaca, quien había considerado que que no hay razones para  reabrir las paritarias en los gremios que cerraron acuerdos salariales anuales.

 

 

Asociación Judicial Bonaerense
Buenos Aires
Cicop
CTA Autónoma
Educadores Bonaerenses
Eugenia Vidal
Federación Nacional Docente
Jorge Triaca
Mirta Petrocini
Técnica Salarial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE