Un sueño que se hizo realidad
| 8 de Agosto de 2016 | 01:28

C uando el 13 de noviembre de 2013 luego de tantas idas y vueltas la Comisión Directiva encabezada por Daniel Onofri consiguió hacer efectiva la firma del contrato del Fideicomiso para juntar fondos destinados a la construcción de la Tribuna “Néstor Basile” (punto de partida para la remodelación total del Estadio), un emocionado Luis Díaz decía, “este proyecto nunca fue mío sino que desde su gestación tuvo un sentido colectivo y pasó a ser inmediatamente de todos los Triperos, de la gente. Y siempre tuve la ilusión de que este día iba a llegar. Hace muchos años, en el Club For Ever, en una noche de mucho frío, empezamos a pensar la cancha con Néstor Basile”.
El Arquitecto y el Presidente se sientan en una butaca y sonríen satisfechos. Sienten que cada vez el sueño está más cerca. “La idea es empezar a utilizar la platea en este Torneo. No sé si llegaremos para la primera fecha con Vélez, pero para el segundo partido de local, seguro”, afirma Onofri. La dirigencia sabe que está contrarreloj por el tiempo. “No quiero crear falsas expectativas, nosotros hacemos todo lo posible, como lo hicimos siempre para jugar en el Bosque. En pocos días los bancos de suplentes estarán cambiados de lugar, terminaríamos con los cerramientos y con ello ya podríamos jugar. Después, no sé si llegamos con la platea, sino, se podrán usar el partido siguiente. Pero soy optimista en que vamos a jugar en el Bosque”, señala Díaz.
“Este proyecto nunca fue mío sino que desde su gestación tuvo un sentido colectivo y pasó a ser inmediatamente de todos los Triperos, de la gente. Siempre tuve la ilusión de que este día iba a llegar”, señaló el Arq. Luis Díaz
Las 2.500 butacas están colocadas desde marzo pasado, y las mismas podrán ser utilizadas en este campeonato. “Cuando esté todo terminado, va a ser impresionante. Hay 2.500 plateas abajo, habrá unas mil más en la bandeja superior y contando las que actualmente hay en la Techada, Gimnasia va a tener un Estadio con 5 mil plateas”, dice el arquitecto Díaz.
Al recorrer las plateas y los palcos, se pueden observar detalles de calidad en la construcción que darán una gran imagen, digna de visitar. En estos últimos días se hicieron los cerramientos de los palcos, toda la carpintería de aluminio, se terminaron los pasamanos y las barandas laterales de la Platea; y además como quedó dicho antes, se trabaja en la reubicación de los bancos de suplentes construidos con una estructura de metal y techo de policarbonato.
Por otra parte, se está trabajando con todo el tema de accesos, aunque por la lluvia esto viene un poco demorado.
UN POCO DE HISTORIA
Tras la firma por el Fideicomiso con el Banco Provincia en noviembre de 2013, el 28 de febrero de 2014 comenzaron los trabajos preliminares, en pos de establecer las bases para construir la Platea. Esta iniciativa fue parte del Plan de Infraestructura y se comenzó con los movimientos de suelo, mediante maquinas viales, para dar inicio a la obra planificada.
El 3 de junio de ese año -en el Aniversario del Club-, en el Bosque presentaron oficialmente, la puesta en marcha de las obras de remodelación del Estadio del Bosque, más allá que en febrero ya se habían iniciado los trabajos preliminares. También por ese entonces, vale recordar que se debieron correr las dos columnas de iluminación, para que pudiera armarse la tribuna sin ningún problema.
Ya en el arranque de 2015, la Comisión Directiva decidió incluir una cláusula en el contrato de venta de Fernando Monetti, que aseguró el depósito de $ 1.500.000 en la cuenta del Fideicomiso de la Platea. Para ello, no solamente se aportó el 10 % del lo que Gimnasia recibió por la transacción del arquero, sino que se decidió el aporte de un adicional de $ 400.000, alcanzando la suma de $ 1.500.000 presupuestado estimativamente por la Empresa PREAR, para la construcción de la segunda bandeja de la Platea H.
Sin dudas, el 27 de abril del año pasado sería un día histórico para todos los triperos, ya que pasadas las 11, al Bosque llegaban las primeras columnas y las primeras vigas que forman parte de la estructura pretensada. La llegada de los camiones al predio fue acompañada por muchos hinchas que se acercaron al Estadio del Lobo para ver cómo comenzaban a montarse los primeros bloques de la futura tribuna, entre abrazos y mucha emoción.
Luego ya vendría otra etapa. A partir de ahí se inició el armado de las 45 bases sobre las cuales se colocaron las estructuras pretensadas que le dan forma a la Tribuna. Para completar esa primera etapa de armadura, encofrado y hormigonado de las bases fueron necesarios 600 mts.3 de hormigón, 2.000 mts.3 de excavación y 33.000 kilos de acero. Posteriormente llegó el momento en el cual ingresaron los primeros camiones con las columnas de hormigón provenientes desde San Pedro donde la empresa PREAR tiene su fábrica.
Los primeros trabajos se abocaron a la colocación de las columnas que corresponden al sector medio e inferior de la Tribuna. Después se montaron las vigas inclinadas y luego trabajaron en el empotrado del primer nivel de gradas. Con los avances de la obra, se continuó con la colocación de las columnas que le dan forma al sector superior de la Platea donde también se alojan los palcos. Al mismo tiempo se avanzaba en el armado del edificio bajo tribuna, donde se encontrarán los vestuarios y, además, habrá oficinas.
Con el correr de los meses la Tribuna se fue levantando y ese hueco cruel que había y que tanto le dolía a los hinchas, fue desapareciendo. La obra jamás se detuvo, y hoy se encuentra muy avanzada, a tal punto, de comenzar a utilizarse en el campeonato que arrancará en los próximos días.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE