

Pasar la tarjeta por los posnet, representa altas comisiones para los comerciantes y CAME inició una campaña tendiente a bajar esos costos
¡Vamos nene! Colapinto clasificó a la Q2 y largará 14º en el Gran Premio de Hungría
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La CAME lanzó una fuerte ofensiva con apoyo local para lograr reducir esos costos
Pasar la tarjeta por los posnet, representa altas comisiones para los comerciantes y CAME inició una campaña tendiente a bajar esos costos
Con el fin de lograr que el Estado atienda el reclamo tendiente a reducir los costos de las comisiones por compras realizadas con tarjeta de crédito y débito, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inició una campaña en pos de alcanzar ese propósito, la que cuenta con un fuerte apoyo local de parte de la Federación Empresaria La Plata (Felp).
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, a través de su presidente, Juan Carlos Piancazzo, reconoce el problema aunque asegura “que no es algo nuevo, los altos costos que representan al comercio local cuando los clientes abonan con tarjetas, es algo que viene de arrastre y tiene varias aristas, algunos abonan más comisiones, otros menos...”.
El reclamo de CAME se materializó a través del envío de un memorándum al presidente del Banco Central de la Nación, Federico Sturzenegger; la redacción de solicitadas por parte de los asociados a diputados y senadores de la Nación y el reparto de volantes en la vía pública que informan sobre la postura de CAME “ante esta problemática que afecta al comercio minorista, sector fundamental del entramado económico de nuestro país”, dijeron desde la entidad.
Daniel Loyola, representante platense de CAME y miembro de la Felp, sostuvo que “por supuesto apoyamos desde la Federación Empresaria La Plata la posición de CAME en favor de la rebaja de las comisiones de las tarjetas de crédito, que consideramos abusivas, para defender los intereses de las Pymes”
La iniciativa se sustenta en algunos puntos clave que explican de qué manera influyen los altos costos que se cobran actualmente a los pequeños y medianos comercios, ocasionando la merma de su rentabilidad. Entre ellos se destacan los siguientes:
En el año 2015, para dimensionar el impacto sobre las ventas minoristas en comercios, estimadas en $ 802.800 millones, los comercios le transfirieron a los bancos en carácter de recargo por compras con tarjetas, $ 13.200 millones aproximadamente. De ese monto, $ 2.400 millones fueron por las comisiones del 1,5 % que se cobran por pagos con tarjetas de débito, y $ 10.800 millones por pagos con tarjetas de crédito, siendo 3 % el recargo en este último caso, indicaron desde Came.
Y agregaron: “Los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia sobre todo en épocas críticas como las que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA, más el 1 % por Impuesto a las Ganancias, sumado al porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos dependiendo de la jurisdicción de la cuenta”.
Simultáneamente, añadieron, “los bancos le cobran al comercio otros costos para sostener la cuenta con la que utilizan las tarjetas que se suman a la gran cadena de costos que cada vez resulta más difícil afrontar para este sector”.
Teniendo en cuenta que el porcentaje que se cobra en la Argentina resulta el doble que en el resto del continente, es que la CAME “decide iniciar esta campaña y luchar por su pronta reducción”, concluyeron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí