Se cumplen 40 años del asesinato de Karakachoff

Se cumplen hoy 40 años del asesinato de Sergio Karakachoff, un destacado dirigente radical de nuestra ciudad que fue víctima del terrorismo de Estado a pocos meses del Golpe.

Lo mataron el 10 de septiembre de 1976, 24 horas después de haberlo secuestrado en su estudio de La Plata, en un hecho del que también fue víctima su socio y militante socialista, Domingo Teruggi.

Comprometido y militante, Karakachoff es recordado por dirigentes de aquella generación como un brillante “cuadro político”.

Había estudiado en el Colegio Nacional y luego se graduó como abogado en la facultad de Derecho de la UNLP. Sus compañeros de militancia lo llamaban el “Ruso”, y le reconocían un liderazgo natural. Tuvo un rol protagónico en la vida del radicalismo.

Tras el golpe del 24 de marzo de 1976, Karakachoff se dedicó a defender causas de derechos humanos y juicios laborales en La Plata.

El 9 de septiembre, un grupo conformado por civiles armados que se desplazaban en varios autos, ingresaron en el domicilio de Teruggi, donde vivía junto a su esposa e hija y lo secuestraron.

A pesar de las advertencias, Karakachoff decidió ir al domicilio de su socio, donde los represores también lo secuestraron.

Los cuerpos de los dos abogados aparecieron ametrallados en la orilla de la ruta 36, en una zona rural del partido de Magdalena.

Sobre los autores del crimen de Karakachoff, algunos investigadores conjeturaron que pudieron pertenecer a la banda parapolicial de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), cuyos integrantes se sumaron al aparato del terrorismo de Estado tras el golpe. El hecho, sin embargo, nunca se esclareció.

A pesar del Estado de sitio y la represión imperantes, una multitud de militantes y dirigentes del radicalismo concurrió al sepelio de Karakachoff. Se destacaron las presencias de Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín.

Colegio Nacional
Concentración Nacionalista Universitaria
Derecho
Domingo Teruggi
golpe
Raúl Alfonsín
Ricardo Balbín
Ruso
Sergio Karakachoff

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE