Mantovani, el argentino que ganó el Nobel de literatura

En “El ciudadano ilustre” -filme que se estrenó con éxito el jueves último en las salas argentinas- Oscar Martínez se mete en la piel de un escritor llamado Daniel Mantovani, que gana el Nobel de literatura y que de tal forma, se transforma en el primer autor argentino en conseguir tal lauro.

Mantovani vive en Barcelona, donde se exilió hace cuatro décadas, pero decide regresar al país tras cinco años de “sequía” intelectual en la que no produjo libro alguno.

Oscar Martínez dice que el del escritor fue, para él. un papel al que se sentió muy próximo, porque siempre tuvo una cercanía muy fuerte con la literatura.

En la historia, Mantovani que, como se dijo, vive en Barcelona supone que una solución para para salir de ese vacío creativo es la de regresar a un pueblo del interior bonaerense, llamado Salas, el pago chico en el que nació, y en el que, además, situó todas sus historias literarias.

Huelga decir que cuarenta años antes, Mantovani había huido de ese mismo sitio intentando escapar de la chatura pueblerina.

La trama avanza, entonces, a través de los reencuentros -entre ellos el de la primera novia, intepretada por Andrea Frigerio-, los lógicos reconocimientos, la admiración y las muestras de afecto de todo tipo que el consagrado escritor recibe en su pueblo. Pero con el correr del tiempo, el recibimiento y el desfile sobre una autobomba, más el acto oficial junto al intendente y la reina de belleza del lugar, irán dando paso a no pocos rencores.

Andrea Frigerio
Barcelona
Daniel Mantovani
escritor
Mantovani
Nóbel
Oscar Martínez
salas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE