Norcorea extrema la tensión con abierto desafío a Estados Unidos

Un diario estatal dijo que no se aceptará el ”chantaje” de la Casa Blanca. Advertencia de la ONU

PYONGYANG.- Corea del Norte declaró ayer que no se someterá al “chantaje” nuclear de Estados Unidos, un día después de que provocara una gran conmoción mundial con su quinto y más potente ensayo nuclear.

“Ya pasó el tiempo en el que Estados Unidos podía hacer chantajes nucleares unilaterales contra la República Popular y Democrática de Corea (RPDC)”, afirmó el diario estatal Rodong Sinmun.

“Estados Unidos está indignado por las fuertes medidas militares que Norcorea ha tomado de forma progresiva”, agregó, en un abierto desafío a la Casa Blanca.

DENUNCIA

Barack Obama denunció ante los organismos internacionales la acción de Corea del Norte y fue condenado por las potencias mundiales. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el viernes preparar una nueva serie de sanciones contra Pyongyang.

El diario Rodong, citado por la agencia oficial KCNA, atacó asimismo a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, con duras calificaciones por su cercanía a “fuerzas extranjeras”.

Rodong aseguró que Norcorea no cambiará su posición aunque esta sirvienta de los colonos norteamericanos y sucia prostituta de las fuerzas extranjeras de Park Geun-hye haga este escándalo”.

El comentario hace alusión a la condena por parte de la mandataria surcoreana, durante un encuentro con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, de los últimos lanzamientos de misiles balísticos efectuados por Pyongyang.

BAN KI-MOON PREOCUPADO

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon advirtió que reducir la tensión en la península de Corea es uno de los temas más serios que enfrenta el mundo porque el impacto del uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte podría ser mucho mayor que las víctimas de la guerra en Siria y otros conflictos actuales.

Ban Ki-moon dijo en una entrevista con The Associated Press que durante sus 10 años al frente del ente, y antes como ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, intentó con “todos mis esfuerzos (...) hablar con los norcoreanos de cualquier modo que pude para promover la paz y la seguridad y la reconciliación entre el Sur y el Norte”.

“Pero lamento decirle que esto no se ha materializado por muchas situaciones diferentes, causadas principalmente por acciones provocadoras de los norcoreanos”, señaló Ban.

Ahora, agregó, “estamos llegando a esta situación de casi confrontación” tras el quinto ensayo nuclear de Pyongyang realizado el viernes y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos.

“Simplemente, no entiendo porque continúan con esto”, dijo antes a reporteros. “Por supuesto, como ciudadano coreano y como secretario general, estoy profundamente preocupado y triste por la continuidad de esta situación”.

Ban dijo que la respuesta debería ser que Corea del Norte cambie su actitud, dé marcha atrás, trabaje con la comunidad internacional por la llamada desnuclearización de la península de Corea, y respete las reglas y principios reconocidos globalmente.

Pero conseguir que el joven líder norcoreano, Kim Jong-un, haga eso, es un problema “porque es conocido por ser una persona impredecible en su comportamiento”, agregó.

Ban se mostró esperanzado porque cuando termine su segundo mandato al frente de la ONU, el próximo 31 de diciembre, su sucesor tenga tanto interés y esté tan comprometido como él con la resolución de este conflicto. “Reducir la tensión en la península de Corea es uno de los problemas más graves en el mundo”, apuntó.

La comunidad internacional sólo habla de conflictos como el de Siria y Sudán del Sur, donde hay víctimas mortales, dijo. Pero si algo impredecible sucede con Corea del Norte, “el impacto será mucho, mucho más grande que esos conflictos en Siria y en otros lugares porque ahora estamos hablando de armas nucleares y misiles balísticos. Esto es un problema ahora”.

Ban Kimoon
BAN KIMOON PREOCUPADO
Casa Blanca
Estados Unidos
Estados Unidos Barack Obama
Naciones Unidas
Park Geunhye
República Popular
Rodong Sinmun
The Associated Press

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE