Aunque en su producción prevalece el humor y el absurdo, Sáenz también recorrió las líneas del policial en relatos como “Sobre sus párpados abiertos caminaba una mosca”, una “nouvelle” de 1986 que luego resignificó en una versión teatral que tituló “Las boludas”, y fue llevada al cine por Víctor Dínenzon, protagonizada por Sandra Ballesteros, Héctor Alterio y Gerardo Romano.
La imposibilidad para encapsular la obra de Sáenz en un género o tradición se prolonga hacia los 90, cuando junto al médico Alberto Cormillot viaja a Israel, Egipto y Nueva York con la idea de escribir a dúo sobre los manuscritos del mar Muerto, una obra que se publica en 1995 bajo el título “Cristo de pie”.
Por esos años, escribe también “La patria equivocada”, un texto que perfila distintos momentos de la historia argentina entre 1807 y 1898 como las invasiones inglesas, las campañas del Desierto o la guerra del Paraguay a través de la relación entre dos personajes, Clorindo y Clarita, que funcionan como metáfora de un territorio signado por las traiciones.
La revisión de los próceres y caudillos continúa con “Malón Blanco” y “Mis olvidos/o lo que no dijo el General Paz en sus memorias”, ambos en la línea del sarcasmo y el registro anticanónico que tanto fascinaba al escritor.
SUSCRIBITE a esta promo especial