TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Buscan acuerdo en el Concejo para avanzar con el aumento de tasas

La comisión de Hacienda volverá a reunirse hoy y la ordenanza fiscal podría tener dictamen

Por Redacción

Con modificaciones en el proyecto, el oficialismo buscará lograr dictamen de comisión

El oficialismo buscará avanzar hoy en el Concejo Deliberante con el aumento de tasas que prevé aplicar a partir del año que viene, y que comprendería una suba promedio de la tasa SUM del orden del 27 por ciento.

La iniciativa viene siendo debatida en el ámbito de la comisión de Hacienda desde julio y, tras varias reuniones y modificaciones, se habría logrado un acercamiento para la firma del dictamen que la conduzca a la votación de la preparatoria en el recinto.

Es que el bloque de Cambiemos, con siete concejales, carece de número propio para la aprobación por lo que debe recurrir a la negociación con sectores aliados. Por caso, además de los monobloques que podrían votar el expediente, el bloque que permitiría su avance es el Frente Renovador, que para su acompañamiento pidió la incorporación de una serie de modificación, la más central, una baja en el porcentaje de aumento promedio de la tasa SUM y la exención del ajuste para las categorías más bajas.

SUBA PROMEDIO DEL 27%

Ayer, el presidente de Hacienda Julio Irurueta reconoció que existe un avance en el acercamiento de posiciones para un acuerdo. Y reveló la modificación de la suba promedio propuesta, que era del 30%, que disminuyó al orden del 27% y no tendrían aumento aquel sector de la escala cuya valuación ronda entre 50.000 y 60.000 pesos.

El edil oficialista explicó que para realizar esta modificación se buscó el consenso de la mayor cantidad de sectores representados en el cuerpo. Y anticipó que, además, habrá beneficios orientados a paliar la crisis en el sector de la construcción.

Este punto también había sido reclamado por el bloque massista, por el que su presidente, José Arteaga, había pedido incorporar beneficios al sector.

Irurueta explicó que en el expediente modificado las obras comenzarán a pagar la tasa de permiso de construcción una vez aprobado el proyecto, es decir, cuando se inicie en la práctica el trabajo, al timepo que los corralones tendrán una exención total de la tasa de Seguridad e Higiene por cuatro meses.

Además de algunas medidas que también benefician al sector de los pequeños comerciantes, otros sectores tendrán un ajuste superior. El caso es el de aquellos terrenos baldíos que no sean vivienda única, que sufrirán un aumento de la SUM del 100%. En este sentido, desde el oficialismo advirtieron que esta medida apunta a evitar la especulación inmobiliaria. Otro sector que también tendrá un aumento importante es el de las cocheras y el de quienes se beneficiaron con la denominada “plusvalía urbanística” tras una rezonificación.

Sobre el revalúo inmobiliario anunciado por la Provincia y que se aplicaría el año próximo, Irurueta confirmó que el proyecto contemplará un artículo que supedite todo cálculo a las valuaciones vigentes en 2016.

Como ya ha publicado este diario, el FpV se opone a cualquier tipo de aumento, aunque entre Cambiemos y el massismo se lograrían los 13 votos necesarios para su sanción.

Cajeros
La polémica tasa para cobrar a los bancos por el uso de la vereda frente a las filas de los cajeros, fue eliminada del proyecto, luego de un compromiso de las entidades para invertir en la Ciudad e instalar 15 unidades nuevas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD