Corea del Norte: inusual pedido de ayuda del gobierno por inundaciones


Una devastadora inundación dejó como saldo 133 muertos en Corea del Norte, y desde el gobierno salieron a pedir  ayuda, algo que resulta ser inusual para un país que históricamente se mostró reticente a abrirse al mundo. 

Las fuertes lluvias resultado del tifón Lionrock causaron inundaciones en áreas como los condados de Musan y Yonsa y la ciudad Hoeryong en la provincia norte de Hamgyong. Hasta el momento 133 personas han muerto, 395 están desaparecidas y 140.000 necesitan "asistencia urgente".

"No es la primera vez, pero es inusual que el Gobierno de Corea del Norte haga un llamado público pidiendo ayuda", señaló Bradley Williams, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Hong Kong.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) reportó que el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) envió una petición pública a los miembros del partido para reunir esfuerzos para las operaciones de rescate para las personas en las regiones más golpeadas. Según el reporte, el WPK incluso redireccionó una movilización de 200 días para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

Williams indicó que las áreas afectadas por las inundaciones son conocidas por ser particularmente pobres. El profesor sugiere que más de cuidar a la gente en la zona, la preocupación del WPK es la perpetuidad del régimen y si esto podría "alimentar el descontento social" y provocar protestas.

 

Agencia Central
Bradley Williams
Comité Central
Corea
Hoeryong
Hong Kong
Lionrock
Musan
Norte
Yonsa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE