Retoman polémica venta de farolas fundacionales

Las ofrecen a unos $23.000 en un sitio de Internet. Edelap dice que “nunca” las tuvo en su poder

Farolas, que, se asegura, serían de la época fundacional de La Plata, se ofrecen, por $23.000 cada una, en un sitio de compra venta de internet.

De “excelente calidad de fabricación”, según se las promociona, y de 7 metros de altura pero con posibilidad de acortarlas “a gusto del comprador” también se las puede adquirir con facilidades, pero a cambio de un alto interés.

Las columnas son de hierro de fundición, con una base de dos metros, un mástil de 7 metros de altura y rematan en un porta lámparas.

“Ideales para un barrio cerrado” propone el vendedor, que es de Quilmes Oeste, provincia de Buenos Aires, y afirma, a la vez, que las unidades son “fundacionales de la cuidad de La Plata adquiridas en Edelap”.

El precio con el que aparecen en MercadoLibre es de $23.000 por pieza, pero se las puede llevar por seis cuotas de $5.059, 62, con tarjeta de crédito o a través del sistema de pago propio de la firma de la web.

Voceros de Edelap señalaron que la compañía “nunca” tuvo luminarias fundacionales y que tampoco las habría vendido “a un tercero”.

Además, aclararon los mismos voceros, “desde hace seis años no tenemos el mantenimiento del alumbrado público”.

Desde entonces, el servicio de alumbrado público está a cargo de la Comuna.

Otra oferta años atrás

Un ofrecimiento de características similares se publicó en la misma página de internet en 2011. En aquella oportunidad se vendían 30 luminarias de antiguo diseño pero, según se señalaba, eran réplicas de las instaladas en parques, plazas y ramblas de la Ciudad en los tiempos de la Fundación. El precio entonces, cuando no mediaba la inflación de estos cinco años, era de $10.000 cada una, o seis cuotas de $1.950.

Aquella vez sí fue Edelap la que vendía las columnas que se encontraban en un depósito de Tolosa y a raíz de la consulta efectuada por este diario sobre la comercialización de ese mobiliario urbano la distribuidora eléctrica afirmó que las piezas eran de su propiedad y que se desprendían de ellas porque ya no estaban afectadas al servicio y la empresa ya disponía de poco espacio para guardarlas.

Esta vez, igual que la anterior, hubo vecinos que se sorprendieron y hasta se indignaron con la posibilidad de que alguien estuviera llevando a cabo un negocio con las viejas farolas; más aún si, como se asegura en la promoción, se trata de equipamiento urbano original de los primeros años de La Plata.

Algunos de esos vecinos que buscando artículos de iluminación en MercadoLibre hallaron la curiosa venta dieron la voz de alerta desde las redes sociales.

Antecedentes

A fines de 1995, la Comuna platense decidió recolectar antiguas luminarias en diferentes barrios para concentrarlas en nuevos paseos y separadores de avenidas remodeladas. Un grupo de vecinos resistió la medida y entabló una batalla legal para restituir las estructuras de hierro fundido a sus lugares originales.

En un fallo de segunda instancia - que confirmó la Corte provincial -, la Justicia ordenó al Municipio la reposición de las farolas pero permitió que se hiciera con réplicas; para cumplir con el dictamen a fines de 2005 se adquirieron por licitación oficial 80 luminarias.

Buenos Aires
Ciudad
Comuna
Edelap
Fundación
Ideales
libre
mercado
Quilmes Oeste

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE