TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

¿Logrará Trump convencer a su partido?

El polémico magnate republicano Donald Trump, en una presentación ayer en Flint, Michigan

Por Redacción

Su estilo descarado y su inexperiencia son difíciles de vender entre los republicanos de mayor nivel cultural

La candidatura presidencial de Donald Trump generó un cuestionamiento angustioso entre muchos republicanos educados y acaudalados que deben decidir si respaldarlo, no participar en la elección o hacer lo impensable: votar por su oponente, Hillary Clinton.

A menos de dos meses de la elección del 8 de noviembre, los votantes blancos de zonas rurales que no tienen un título universitario se han volcado a Trump. Pero su estilo descarado y su falta de experiencia en puestos de Gobierno son mucho más difíciles de vender entre los republicanos profesionales o adinerados que han sido la columna vertebral del partido, según sondeos y entrevistas con profesionales republicanos de clase alta.

Las esperanzas de Trump de llegar a la Casa Blanca podrían depender de si puede convencer a esos votantes en estados disputados como Ohio, Virginia y Colorado para compensar las abrumadoras ventajas de Clinton entre votantes de minorías, jóvenes, profesionales y mujeres.

“Si me hubieran dicho hace dos años que iba a votar por Hillary Clinton, habría respondido ‘de ninguna manera’”, afirmó Michael Sheehan, jefe de operaciones de una firma de ropa de Columbus. Sheehan está ahora inclinándose por Clinton, la candidata demócrata, por su temor a que Trump dañe las relaciones de EE UU en el exterior.

Un grupo de 50 altos ex funcionarios de gobiernos conservadores como el de George W. Bush, criticaron al magnate en una carta abierta en la que lo calificaron de “peligroso”

Un sondeo de la consultora Ipsos muestra que Clinton está teniendo mejores resultados entre los votantes más acaudalados y con un título universitario que el presidente Barack Obama hace cuatro años, incluso entre los republicanos. Es una señal de advertencia para Trump, quien ha sido rechazado por votantes negros, latinos y “millenials” (jóvenes nacidos entre 1980 y 2000). En 2012, casi nueve de cada 10 republicanos con un título universitario e ingresos anuales superiores a 100.000 dólares apoyaban al candidato republicano Mitt Romney. Ahora, unos siete de 10 respaldan a Trump.

Está claro, entonces, que la candidatura de Trump todavía sigue generando anticuerpos dentro del partido. De hecho, hace poco más de un mes, un grupo de 50 altos ex funcionarios de gobiernos conservadores criticaron al magnate en una carta abierta en la que lo calificaron de “peligroso”. “A Trump le falta el carácter, los valores, la experiencia y la contención necesarias para ser presidente”, afirmaron los expertos en seguridad nacional y política exterior en la misiva. Por su parte, el polémico empresario neoyorquino contraatacó y los acusó de haber hecho el mundo más peligroso.

Entre quienes suscribieron esa carta están los ex secretarios de Seguridad Interior Michael Chertoff y Tom Ridge, el ex director de la CIA Michael Hayden y el ex director de los servicios secretos nacionales John Negroponte. Muchos de ellos trabajaron en el gobierno del ex presidente George W. Bush.

El candidato rechazó las críticas con una declaración propia. “No son más que la élite fracasada de Washington que intenta aferrarse a su poder y es hora de que se los haga responsables de sus actos”, lanzó Trump.

Con sus “desastrosas decisiones” posibilitaron el ascenso del Estado Islámico (ISIS). “Les agradecemos que hayan tomado la palabra, de modo tal que en el país todos sepan quién tiene la culpa de haber hecho del mundo un lugar tan peligroso”, agregó.

Ninguno de los 50 ex funcionarios votará por Trump, a quien consideran “peligroso” y “temerario”. De llegar a la Casa Blanca pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país, opinan. Sin embargo, tampoco apoyan a Clinton.

Trump “parece no tener el conocimiento básico, ni creer en la Constitución, las leyes y las instituciones de la Nación, incluidas la tolerancia religiosa, la libertad de prensa y un sistema judicial independiente”, añadió la carta de los republicanos que no respaldan al magnate.

En uno de los párrafos más duros, el texto subrayó que “a diferencia de anteriores presidentes que han tenido limitada experiencia en asuntos exteriores, el señor Trump no ha mostrado interés en formarse (en el tema). Continúa exhibiendo una alarmante ignorancia de hechos básicos de la política internacional contemporánea”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD