Con ráfagas de 90 km/h, el viento sopló con furia y causó serios daños la Región

Tiró abajo postes que destruyeron viviendas y arrancó árboles en distintos barrios

El viento, con ráfagas tan violentas que por momentos parecían voltear hasta a las personas que circulaban por las calles menos reparadas, sopló por segundo día consecutivo en la Región. Tal fue el rigor de su fuerza que tiró abajo postes de luz - algunos, con transformador incluido, destruyeron viviendas -, derribó árboles y afectó, en numerosas zonas, los servicios de luz y agua corriente.

Durante los dos últimos días la Ciudad mostró una postal urbana inusual. Por las rachas de hasta 89 kilómetros por hora, según la medición de la Estación Meteorológica del Aeródromo local, en plena vía pública volaban papeles y cajas de cartón; rodaban bolsas de residuos recargadas de basura; los peatones esquivaban los frutos que, pesados, caían de los árboles; y caminaban también atentos a que ningún material se desprendiera de las altas obras en construcción. Como en las películas con escenario en países de frecuentes huracanes, los semáforos colgantes bailaban al ritmo que marcaba el viento.

Postes contra las casas

Lo más grave sucedió en los barrios de la periferia, donde hay menos contención edilicia y casi nada amortigua el impacto de las ráfagas. En El Carmen, Berisso, concretamente en la calle 129, desde 33 a 35, el viento volteó antenoche, sólo en esas dos cuadras, siete columnas de sostén de tendidos eléctricos. Cuatro de ellos, que portaban, además de los correspondientes cables, un transformador y varios gruesos fusibles, dieron contra viviendas de familias. Por fortuna, nadie resultó herido, pero una buena parte de las casas, amén de quedarse sin luz (al cierre de esta edición permanecían sin suministro de Edelap), fue aplastada por el fuerte golpe.

“Cinco postes tirados en una cuadra y otros dos en la siguiente. Cayeron sobre lo edificado y rompieron todo”

Javier Farías, vecino de 129 y 95, aunque no sufrió daños en su hogar, se llevó una enorme sorpresa al salir de su casa ayer a primera hora y toparse con semejante paisaje. “Cinco postes tirados en una cuadra y otros dos en la siguiente. Cayeron sobre lo edificado y rompieron todo. Es una vergüenza. Esto pasó por la falta de inversión de Edelap; los palos son de manera y están podridos”, denunció el hombre, quien, a la vez, remarcó su preocupación por lo ocurrido porque “acá hay muchos chicos y pudo haber sido una tragedia”.

Edelap, por su parte, señaló que en el caso de El Carmen, “se realizará un estudio para determinar las causas que provocaron el evento”; remarcó, asimismo, que “hay registros de ráfagas de viento muy intensas en distintos puntos del partido de La Plata, incluida esta zona”; y aseguró, a través de sus voceros, que personal de la empresa se encontraba ayer “normalizando las instalaciones para restituir el servicio durante la tarde/noche de hoy - por ayer -”.

Además, la distribuidora eléctrica informó que se evaluarán todos los casos de vecinos que sufrieron daños como así también el resarcimiento que pudiera corresponderles.

También desde el barrio El Retiro pidieron auxilio por daños materiales. En el refugio de mujeres víctimas de la violencia de género, Sotrali, situado en 50 y 160, se voló un sector del techo, y para repararlo, aseguraron los dirigentes a cargo de ese centro, necesitan ayuda de la comunidad.

En el casco urbano

El de 89 kilómetros por hora fue el “pico” de la observación efectuada entre las 21 de anteayer y las 15 de ayer en el complejo aeroportuario de 7 y 610. Esa velocidad se registró, de acuerdo a lo manifestado por el anemómetro, a las 22.47 del martes. Pero hasta el cierre de esta edición el viento seguía corriendo, por rachas, desenfrenado, con mediciones superiores a los 60 kilómetros por hora. En rigor, no discriminó lugares para su paso y dejó su huella también en el casco céntrico de la Ciudad.

En 62 y 23, una de las fuertes ráfagas arrancó, de cuajo, un ejemplar del arbolado público que al caer levantó las baldosas de la vereda.

También llamó la atención cómo el viento tiró por tierra una enorme torre de iluminación, parte de la dotación del alumbrado público, del bulevar de 72 entre 6 y 7.

 

120

llamados por diferentes contingencias se atendieron en los servicios municipales de emergencias durante el temporal que afectó a la Región

10

árboles se vinieron abajo en distintos puntos de la Ciudad por las ráfagas

25

postes, como mínimo, cayeron por los intensos vientos. Además se volaron los techos en al menos 6 viviendas de La Plata

 

 

Aeródromo
Berisso
Cinco
Ciudad
Edelap
El Carmen
El Retiro
Estación Meteorológica
Región
videoeldia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE